Causas, síntomas y tratamiento a los pacientes contagiados por brucelosis

Palabras clave: Brucelosis, Enfermedad infecciosa, Serología

Resumen

La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Brucella. La infección la poseen ciertos animales y se transmite a los humanos a través del contacto o por medio de productos contaminados, más comúnmente por la ingestión de leche cruda o queso. Los síntomas de la brucelosis pueden incluir fiebre, sudoración, dolores corporales y dolor en las articulaciones. En los humanos representa una enfermedad crónica y debilitante, que puede afectar gran variedad de órganos. El diagnóstico clínico no se logra fácilmente, por tanto, las pruebas de laboratorio son muy importantes para una correcta identificación de la enfermedad en humanos y para la detección y confirmación en animales. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza normalmente mediante el aislamiento y la identificación del agente causal. Si bien es definitivo, el aislamiento requiere mucho tiempo y debe ser realizado por personal altamente calificado ya que es peligroso. Por estas razones, normalmente se prefieren las pruebas serológicas, ya que este tipo de ensayos ha avanzado considerablemente en las últimas décadas y brindan pruebas muy sensibles y específicas. La infección por brucelosis se puede prevenir con medidas de control de enfermedades en los animales, evitando los productos lácteos no pasteurizados y medidas de protección ocupacional. Mediante la presente revisión bibliográfica se describen los métodos bacteriológicos, serológicos y moleculares utilizados para el diagnóstico de la brucelosis humana con prevención y tratamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Leonidas Guerrero Casagualpa
Médico Cirujano; Médico General - Centro Médico Novadolorosa; Chone, Manabí; Ecuador
María Agustina Vélez Macías
Médico Cirujano; Cursando Maestría de Gerencia en Salud; Hospital Oncológico de SOLCA Portoviejo; Ecuador
Kimberlyn Adriana Cevallos Bravo
Médico Cirujano; Médico General - Centro Médico Novadolorosa (Chone); Ecuador
María Angélica Mendoza Intriago
Médico Cirujano; Residente en Hospital Napoleón Dávila Córdova en Medicina Interna, Cuidados Intensivos y Unidad de Covid; Chone, Ecuador

Citas

Araj, G. (1997). Clin. Infect. Dis, 942.

Cloeckaert, A., Grayon, M., Grépinet, O., & Boumedine, K. (2013). Microbes Infect. 593-602.

Cloeckaert, A., Vizcaıno, N., Paquet, J., & Bowden, R. (2002). Veterinary Microbiology. 229-247.

Corbel, M., & Beeching, N. (2004). Harrison’s Textbook of Internal Medicine, 16th ed. New York: McGraw-Hill.

Echevarría Pérez, E., Obregón Fuentes, A. M., Rodríguez Olivera, Y., & & Lugo Suárez, O. (Enero de 2019). Evaluación del sistema Brucellacapt® para el diagnóstico serológico de la brucelosis humana en Cuba. Rev Cubana Medicina Tropical, 71(1).

Gwida, M., Dahouk, S., & Melzer, F. (2010). Croat Med J., 51.

Jolley, M., & Nasir, M. (2003). Comb Chem High Throughput Screen. 235–244.

Juan Carlos, C. (2015). Diagnostico de brucelosis humana por laboratorios. San Luis Potosi, Laboratorios de Zoonosis S.L.P. Puebla, Mexico: San Luis Potosí.

Mantur, B., & Amarnath, S. (2008). J. Biosci, 539-547.

Mantur, B., & Mangalgi, S. (2004). J. Clin. Microbiol, 4327–4328.

Mantur, B., Bidari, L., Akki, A., Mulimani, M., & Tikare, N. (2007). Clin. Lab, 57-61.

Mantur, B., Biradar, M., Bidri, R., Mulimani, M., Veerappa, K., & Patil, S. (2006). J. Med. Microbiol, 897–903.

OMS. (2020). Brucellosis. Organizacion Mundial de la Salud.

Rosa Lilia, G., & Araceli, C. (11 de Abril de 2016). Brucelosis: zoonosis de importancia en México. Rev Chilena Infectol , (6)(33 ), 656-662.

Stauffer, L., Koylass, M., Sharp, S., Gee, J., HelselSteigerwalt, A., Vega, R. Daneshvar, M. (2008). J Clin Microbiol, 43-49.

Publicado
2020-10-31
Cómo citar
Guerrero Casagualpa, R. L., Vélez Macías, M. A., Cevallos Bravo, K. A., & Mendoza Intriago, M. A. (2020). Causas, síntomas y tratamiento a los pacientes contagiados por brucelosis. RECIMUNDO, 4(4), 382-391. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.382-391
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a