Enfermedad diverticular: manejo quirúrgico

Palabras clave: Diverticulitis, Quirúrgico, HINCHEY, Aguda, Resección

Resumen

El manejo quirúrgico de la enfermedad diverticular va a depender de la gravedad que está presente, un correcto diagnóstico de la enfermedad es lo que lo va a determinar, así como los elementos clínicos y de imágenes que confirmen las evaluaciones iniciales. Hay dos tipos de enfermedades diverticular. Una es la enfermedad diverticular no complicada,, que no requiere tratamiento quirúrgico y la diverticulitis aguda complicada, que dependiendo del grado que tenga, generalmente en estadios III y IV requiere procedimientos quirúrgicos. Para la clasificación de los estadios se utiliza la clasificación de HINCHEY. La metodología de la investigación, es una revisión bibliográfica, que se apoyó en medios electrónicos disponibles en web para la extracción de la información más relevante para fin término del presente trabajo. Hay procedimientos quirúrgicos que pueden generar complicaciones, es por ello que la vigilancia post quirúrgica es muy importante. Entre algunos de los procedimientos disponibles están: operación de Hartmann, la resección con anastomosis primaria con o sin ostomía de protección y el lavado drenaje laparoscópico de la cavidad abdominal, sin embargo la realización de alguno de ellos va a depender de cuan grave sea la diverticulitis, no dejando de restarle importancia a la edad, y otras patologías presentes en el paciente, sin embargo uno de los procedimientos más seguros es la resección del sigmoides más anastomosis primaria para diverticulitis aguda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Noemí Andrea Barrera Zambrano
Médico; Hospital General Monte Sinai; Guayaquil, Ecuador
Carlos Anthony Cárdenas Choez
Médico; Hospital General Monte Sinai; Guayaquil, Ecuador
Karen Lissette Sánchez Anzules
Médico; Hospital General Monte Sinai; Guayaquil, Ecuador
Juan Carlos Pincay Mendoza
Médico; Hospital General Monte Sinai; Guayaquil, Ecuador

Citas

Barbalace, N. (2020). Manejo actual de la Enfermedad Diverticular Aguda del Colón. Rev Argent Coloproct [Internet], 28(2), 181-191.

Gamboa, A. D., & Moya, J. (2014). Enfermedad diverticular. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 71(610), 285-287.

Jaramillo, C. E. (2010). Manejo de la enfermedad diverticular del colon: El papel de la cirugía. Revista Colombiana de Gastroenterología, 25(4), 362-366.

Murphy, T., Hunt, R., Fried, M., & Krabshuis, J. (2004). Enfermedad diverticulars. World Gastroenterology Organisation Practice Guideline. Obtenido de http://www. worldgastroenterology. org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/enfermedad_diverticular. pdf (conexión 3-4-2013)

Pérez-Morales, A. G., Roesch-Dietlen, F., Martínez-Fernández, S., Gómez Delgado, J., Remes-Troche, J., Jiménez-García, V., & Romero-Sierra, G. (2011). Enfermedad diverticular complicada: Manejo quirúrgico en el Hospital Español de Veracruz. Cirujano general, 33(4), 243-247.

Vergara-Fernández, O., Velasco, L., Zarate, X., María, J., González, Q., & Takahashi-Monroy, T. (2006). Tratamiento quirúrgico para la enfermedad diverticular de colon. Experiencia en el INCMNSZ. Revista de investigación clínica, 58(4), 272-278.

Zamora, A. J., Vega, E., & Sandino, V. (2020). Abordaje de la diverticulitis aguda. Revista Médica Sinergia, 5(4), 1-10.

Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Barrera Zambrano, N. A., Cárdenas Choez, C. A., Sánchez Anzules, K. L., & Pincay Mendoza, J. C. (2021). Enfermedad diverticular: manejo quirúrgico. RECIMUNDO, 5(1), 175-183. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(1).enero.2021.175-183
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a