Causas de hemorragia postparto

Palabras clave: Hemorragia Postparto, Emergencia Obstétrica, Mortalidad Materna

Resumen

La hemorragia postparto (HPP) es considerada una emergencia obstétrica y es una de las cinco principales causas de mortalidad materna a nivel mundial y la causa principal de mortalidad materna en países de ingresos bajos. La hemorragia posparto es la segunda causa más importante de muerte materna en Ecuador. Por lo anterior se plantea realizar un compendio de las causas de Hemorragias Maternas y así brindar una actualización del tema disponible para el campo médico en general, bajo la premisa de que esta complicación obstétrica no se le ha otorgado la importancia necesaria para entenderla como una real emergencia médica. Considerando las herramientas de búsqueda tecnológicas disponibles se ha de encontrar las publicaciones científicas que nos permita abordar, de manera actualizada, las causas de la Hemorragia postparto. En la revisión bibliográfica realizada hemos encontrado, principalmente que la muerte es completamente evitable si hay un diagnóstico oportuno y una estimación sincera de que las HPP son una emergencia para tratarse como tal. Por ultimo pero no menos importante, ésta complicación femenina no dispone de datos estadísticos vigentes. Un estudio señala como causas más frecuentes: la atonía uterina, los traumas/laceraciones, la retención de retos placentarios post concepción y las alteraciones de la coagulación. Algunos autores consideran a la atonía uterina como la causa más frecuente; responsable del 50 al 70% de las hemorragias post alumbramiento y del 4% de todas las muertes maternas. También, el desgarro del suelo pélvico es una causa a tomar en consideración, ya que el mismo va acompañado de una denervación de la musculatura del suelo pélvico por daño en los nervios pudendos y sacros, a consecuencia de partos vaginales, la cual pudo deberse a la instrumentación empleada en la atención del parto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Madeline Carolina Astudillo Córdova
Médico General de la Universidad de Guayaquil; Médico General Libre Ejercicio Omni Hospital; Guayaquil, Ecuador
Tania Melissa Landín Ramírez
Médico General de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Médico Residente Hospital Luis Vernaza; Guayaquil, Ecuador
Andrea Jeanette Vélez Vera
Médico General de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Médico Residente en Instituto Oncológico Nacional de Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA); Guayaquil, Ecuador,
Wendy Vanessa Villavicencio Briones
Médico General de la Universidad de Guayaquil; Médico Residente Hospital Luis Vernaza; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvaro A., A., Bejarano L., P., Hernández A., M., Iturbe, M., & Ruíz C., L. (2016). Manejo de la Hemorragia Postparto. Madrid: Liber Factory.

Crespo Antepara, D., & Mendieta Toledo, L. B. (2019). Contexto de las hemorragias, en el puerperio inmediato. Memorias del Intituto de Investigación en Ciencias de la Salud, 3(17), 5-9.

De Muci, B. (2015). Cero muertes maternas por hemorragia Origen, coordinación y evolución del proyecto. Ciudad de Panamá: Organizacion Mundial Para la Salud.

Fescina R, D. M. (2012). Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas. Montevideo: Publicación científica CLAP/SMR Nº 1594 Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR.

Gallegos Ojeda, E. P. (2019). Causas de las hemorragias postparto. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Obstetricia.

López Martínez, C. (2017). La Hemorragia Postparto: Descripción, Manejo y Tratamiento. Santader: Escuela Universitaria de Enfermería Casa de Salud Valdecilla.

OMS. (2012). Guía de la OMS para la aplicación de la CIE-10 a las muertes ocurridas durante el embarazo, parto y puerperio: CIE-MM. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OMS. (2014). Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto. (E. d. OMS, Ed.) Recuperado el 26 de enero de 2021, de www.who.int: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/141472/9789243548500_spa.pdf;jsessionid=8C8EAB49207B56688782E9AD3B6553E0?sequence=1

OPS. (2012). Cero muertes maternas por hemorragia: proyecto interdepartamental OPS . Recuperado el 27 de enero de 2021, de www.paho.org: https://www.paho.org/clap/index.php?option=com_content&view=article&id=235:cero-muertes-maternas-por-hemorragia-proyecto-interdepartamental-ops&Itemid=215〈=es

Organizacion Panamericana de la Salud. (2019). Guías para la atención de las principales emergencias obstétricas. Washington DC: Publicación científica CLAP/SMR Nº 1594 Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR.

Publicado
2021-01-30
Cómo citar
Astudillo Córdova, M. C., Landín Ramírez, T. M., Vélez Vera, A. J., & Villavicencio Briones, W. V. (2021). Causas de hemorragia postparto. RECIMUNDO, 5(1), 191-206. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(1).enero.2021.191-206
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a