Implementar técnicas nutricionales para adultos mayores desnutridos
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.435-463Palabras clave:
Técnicas nutricionales, adultos mayores, desnutrición.Resumen
La desnutrición no intencional o involuntaria del adulto mayor, contribuye a un decline progresivo en salud, afectando su estado funcional y cognitivo. La propuesta de la investigación es implantar guías alimentarias y proporcionar al personal y servicio de alimentación del asilo la formación necesaria para detectar pacientes en riesgo de desnutrición, implementar métodos de evaluación de desnutrición, sugiriendo protocolos de Tratamiento Nutricional, teniendo como objetivo general: Implementar Técnicas nutricionales para adultos mayores desnutridos. En cuanto a los objetivos específicos tenemos establecer técnicas y métodos adecuados para el adulto mayor, identificar las causas de desnutrición de los adultos mayores mediante los datos obtenidos, clasificar tipo de desnutrición e identificar la situación alimentaria y de salud de los adultos mayores, contribuir con charlas al personal de cuidado del adulto mayor para la toma de datos antropométricos y sugerir planes alimentarios adecuados para el adulto mayor. El método a utilizar fue el descriptivo de tipo de Bibliográfico documental, ya que garantiza la calidad de los fundamentos teóricos de la investigación, y de tipo Electrónico ya que se pudo conocer conceptos más actualizados para la correcta investigación del trabajo. El trabajo se realizó con pacientes mayores de 55 años del Asilo Sofía Ratinoff de Solimano en la Ciudad de Guayaquil. Se utilizaron plicómetros y cintas métricas. La antropometría fue tomada mediante circunferencia braquial, pliegue cutáneo tricipital, Talón-Rodilla, Circunferencia de la pantorrilla y Hemienvergadura. En los resultados podemos observar la mayor facilidad de toma de datos antropométricos del personal del asilo, como también en un 80% la detección de problemas nutricionales no antes visto por la falta de Nutricionista. Llegando a la conclusión de que la capacitación contínua y la actualización de datos antropométricos en el lugar, aumenta la calidad de vida de los pacientes en un 90% dejando datos necesarios para futuras investigaciones.Descargas
Citas
Alvarado-García A, Lamprea-Reyes L, Murcia-Tabares K. La nutrición en el adulto mayor: una oportunidad para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria. 2017 Sep; 14(3): p. 199-206.
Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud Ginebra: Informe de un Grupo Científico de la OMS; 2015.
Varela-Pinedo L. Nutrición en el adulto mayor: Nutrition in the elder population. Rev Med Hered. 2013 Oct; 14(13): p. 184-189.
Restrepo-M S, Morales-G R, Ramírez-G M. Los hábitos alimentarios en el adulto mayor y su relación con los procesos protectores y deteriorantes en salud. Rev Chil Nutr. 2006; 33(1): p. 500-510.
García-Talavera N, Martín-Pozuelo G. Detección del riesgo de desnutrición en ancianos no institucionalizados. Nutr. Hosp. 2006 Feb; 21(6): p. 100-110.