El Muralismo en Latacunga: una experiencia cultural
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(especial).octubre.2024.378-392Palabras clave:
Muralismo, Mural participativo, Arte público, CulturaResumen
El objetivo de esta investigación consiste en entender cómo influye la creación de murales en la construcción de una identidad colectiva y en la transformación del espacio público en los barrios de la ciudad de Latacunga. Docentes, estudiantes universitarios y moradores de los barrios de la ciudad participan en este proyecto con la finalidad de buscar cómo aporta el trabajo en conjunto de participación-acción. A partir de la idea del proyecto, se ha tomado como base para el desarrollo el método sistemático para diseñadores de Bruce Archer, el mismo que se encuentra definido por tres fases. Primero la fase analítica, en la que se analiza y recolecta la información que se requiere para el desarrollo del proyecto. La fase creativa, de donde nacen las ideas y se desarrollan con la finalidad de seleccionar las más idóneas. Por último, la fase de ejecución, en donde se selecciona la mejor idea, se corrigen los errores en caso de existir y se presenta el producto adecuado. Además, se pone en práctica el muralismo participativo como actividad para plasmar gráficas culturales dentro de los espacios de la ciudad. Finalmente, se recopilan datos de satisfacción que muestran el trabajo llevado a cabo.Descargas
Citas
Álvarez, V., & Sotto, T. (2014). Art of many cultures. LACMA, 1-11.
Acosta, J. (2020). Método sistemático para diseñadores de Bruce Archer. Obtenido de: https://juanam-acostag.medium.com/el-m%C3%A9todosistem%C3%A1tico-para-dise%C3%B1adores-de-bruce-archer6a8568788007
Carrasco-Bahamonde, D. (2021). Arte, Memoria y Territorio. Estudio de caso del proyecto “muralismo en mi barrio” en Huechuraba, Chile. on the w@ terfront. Public Art. Urban Design. Civic Participation. Urban Regeneration, 63(10), 36-59.
Malo Martínez, E. (2014). Muralismo en Loja, Ecuador. Universitat Autónoma de Barcelona,
Logbo Alfaro, D. I. (2017). El proceso creativo y la fase de bocetaje en los alumnos de las licenciaturas en Diseño de México. Zincografía, 1(1), 108-123
Rebollo Domínguez, A. L. (2023). Loop animado 3D estilo cartoon.
Sagal, D. E. G. (2023). Facultad de Artes (Doctoral dissertation, Universidad de Cuenca).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristian Daniel Gutiérrez Bonilla, Marcela Ximena Parra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.