Análisis de la causalidad de las muertes violentas y su relación con el PIB: Caso Guayaquil durante 2010-2012

  • Bernardo Hubert Ovalle Correa
Palabras clave: Muertes Violentas, PIB, Criminalidad, Guayaquil.

Resumen

El presente trabajo analiza la causalidad de las muerte violentas el caso de Guayaquil-Ecuador durante los años 2010-2012, periodo en cual se realizan la implementación de políticas públicas, como la implementación de un sistema unificado de Seguridad Ciudadana, un cambio en el sistema judicial y la implementación de un nuevo código penal. En este trabajo se evalúa las principales causa de las muertes violentas, que son los ajustes de cuentas y su relación con el desarrollo económico a través de la evolución del PIB, durante este periodo, se plantea la hipótesis, de que no existe relación entre las muertes violentas por ajustes de cuentas y el PIB del Ecuador. La investigación demuestra que con un coeficiente de correlación de -0,803 existe evidencia estadísticamente significativa que permite inferir que hay relación lineal inversa entre las muerte violentas por ajustes de cuentas con el PIB, el estudio permite establecer que la Criminalidad en Guayaquil, es endógena. Es decir que la misma sociedad a través de los procesos económicos y de las diferentes políticas que implemente es capaz de influenciar en el comportamiento del mismo, identificando una casualidad entre las variables endógenas y exógenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bernardo Hubert Ovalle Correa
Magister en Administración de Empresas; Magister en Administración de Negocios; Ingeniero Químico; Analista de Sistemas

Citas

Alston, P. (2010). Informe de la ONU, sobre inseguridad en el Ecuador. . Washingtong - US: ONU.

Arriagada, I., & Godoy, L. (1990). Seguridad ciudadana y violencia en América Latina: diagnóstico y políticas en los años noventa. NU. CEPAL. División de Desarrollo Social.

Carrión, F. (2014). Hacia una nueva comprension de la Violencia y la Seguridad. Centro de Investigación y Estudios Judiciales-Uruguay. Revista del Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales , 10.

Interior, M. (2008). Encuesta de Victimización y Percepcion de inseguridad. Quito: Pantone.

Monsalve, Y. (2009). Seguridad ciudadana, desempeño policial y la calidad de vida en las políticas sociales. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales , 15 (1).

ONU. (2014). Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014.

PNUD. (2013-2014). Seguridad Ciudadana con Rostro Humano- Dianóstico y Propuesta para América Latina. Informe Regional de Desarrollo Humano.

Rhi-Saisi, J., & Oddone, N. (2013). Integración regional y cooperación transfronteriza en los nuevos escenarios de América Latina. Investigación y Desarrollo (en línea) , 21 (1).

Sherman, L. (2012). Desarrollo y evaluación de programas de seguridad ciudadana en América Latina: Protocolo para la prevención del delito a partir de la evidencia. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sozzo. (2008). Inseguridad, prevención y policía. Reflexiones desde el contexto argentino. Quito: Flacso Ecuador.

Waller, I. (2009). Menos Represión Más seguridad. México, D.F.: INACIPE. Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Publicado
2019-01-31
Cómo citar
Ovalle Correa, B. H. (2019). Análisis de la causalidad de las muertes violentas y su relación con el PIB: Caso Guayaquil durante 2010-2012. RECIMUNDO, 3(1), 762-784. https://doi.org/10.26820/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.762-784
Sección
Artículos de Revisión