Plan de desarrollo concertado local y su relación con la ejecución presupuestal de las municipalidades de la Provincia de Contralmirante Villar en la gestión 2015-2018

Palabras clave: Ingresos de los municipios, presupuesto municipal, autogobierno local

Resumen

El aporte de aspecto económico y de carácter público es considerado como un ingreso que generalmente utilizan las municipalidades para impulsar y aplicar el desarrollo dentro de una localidad. Un presupuesto de municipio es una herramienta que de manera significativa afecta el potencial económico a largo plazo de la zona. Además, es una herramienta importante para la gestión del municipio, en relación a la eficaz prestación de los servicios públicos para los habitantes. Para asegurarlos, utiliza los ingresos que el autogobierno local recibe de diversas fuentes. El objetivo del documento es caracterizar y comparar el mecanismo de creación de ingresos del gobierno local a través de un plan de desarrollo concertado y, al mismo tiempo, analizar las relaciones entre grupos individuales de ingresos locales y su relación con el gasto presupuestal de las municipalidades, por medio del análisis de los grupos básicos de ingresos municipales: ingresos totales, ingresos corrientes e ingresos de capital. Un atributo común es la dependencia del autogobierno local de los ingresos estatales. Los ingresos fiscales son la parte más importante de los ingresos presupuestarios actuales. A pesar de la descentralización fiscal, los ingresos del presupuesto local dependen del estado. Para el efecto del análisis se utilizó la data histórica del presupuesto de las municipalidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo William Saldoya Tinedo
Departamento Académico de Química y Física, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú
Edwin Ubillus Agurto
Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú
Hugo Antonio Luna Rodríguez
Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador
Luz María Delgado Medina
Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Perú

Citas

Alfonso, D. (2013). Definición de Politicas de Suelo urbano en America Latina.Lincoln Institute of and policy.

Boadway, W., & Anwar, S. (2009). Fiscal Federalism: Principles and Practice of Multiorder Governance. Cambridge University Press , 620.

Bonfatti, A., & Lorenzo, F. (2019). Fiscal Rules to Tame the Political Budget Cycle: Evidence from Italian Municipalities. European Journal of Political Economy , 1–22.

Boye, E. (2018). The Second-Generation Theory of Fiscal Federalism: A Critical Evaluation. Perspectives on Federalism , 222–45.

Collazos, A., & Velez, S. (2017). Programa de administración Pública Territortial. Recuperado el Abril 16, 2021, de http://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/3-Gestion-de-las-Organizaciones-publicas.pdf

Gallegos, A. (2015). Plan de desarrollo concertado del Distrito de Cabanillas 2007-2017. . Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Puno.

Ganoza, U. (2015). Aplicación de un plan estratégico para la mejora de la gestión pública de la Municipalidad de Puerto Eten 2015-2020.

Halásková, M., & Halásková, R. (2015). The Structure and Financial Dimensions of Public administration in EU Countries. Transylvanian Review of Administrative Sciences , 41–57.

Hurtado, A. (2011). La gestión municipal en el marco del Plan de Desarrollo Local Concertado del distrito de San Andrés de Cutervo- Cajamarca, años 2007-2010. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Trujillo.

István, T., & Nóra, T. (2013). Municipality Management and Variety of Solutions. NationalAssociation of Financial Officers of Municipalities.

Kranecová, J. (s.f.). Možnosti Obcí Ovlivnˇovat Vlastní Financˇní Zdroje. Brno: Masaryk University , 147.

Lyubashits, Y., & Viktor, P. (2019). Local Government as a Form of Democracy in Russia. Journal of History Culture and Art Research , 353–65.

More, R. (2012). Evaluación de resultados del gasto municipal en la ejecución del plan de desarrollo concertado 2003-2015 del Distrito de Ate. . Tesis de maestría, Universidad Nacional de Ingeniería.

Municipalidad de San Isidro. (2017). Plan de Desarrollo Local Concertado. Obtenido de http://msi.gob.pe/portal/municipalidad/plan-de-desarrollo-local-concertado/

Palomares, C. (2012). Evaluación de resultados del gasto municipal en la Ejecución del plan de desarrollo concertado 2003-2015. Del distrito de ate. Tesis de maestria, Universidad nacional de ingeniería Facultad de ingeniería económica y ciencias sociales.

Peková, J. (2011). Finance Územní Samosprávy Teorie a Praxe v CˇR. Praha: Wolters Kluwer , 588.

Saldoya, R., Delgado, L., & Luna, H. (2021). Evaluación del gasto público de las municipalidades de la provincia de contralmirante villar del departamento de tumbes en el marco de su plan de desarrollo local concertado, periodo 2015- 2018. Reciamuc: Revista científica de investigación actialización del mundo de las ciencias, 5 (1).

Swirska, A. (2016). Methods for Improving the Effectiveness of the Financial Management of Local Government Units in Poland. Science and Studies of Accounting and Finance: Problems and Perspectives, 10 (1), 177–185.

Publicado
2021-04-01
Cómo citar
Saldoya Tinedo, R. W., Ubillus Agurto, E., Luna Rodríguez, H. A., & Delgado Medina, L. M. (2021). Plan de desarrollo concertado local y su relación con la ejecución presupuestal de las municipalidades de la Provincia de Contralmirante Villar en la gestión 2015-2018. RECIMUNDO, 5(2), 298-306. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.298-306
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a