Aplicación del procedimiento al ingreso del paciente por el profesional de enfermería área de emergencia de un hospital pediátrico

  • Tifany Zamora Zambrano Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • Jessica Pesantes Salazar Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • Ivonne Yaguarema Pincay Junta de Beneficencia de Guayaquil
  • Silvia Villagómez Vera Junta de Beneficencia de Guayaquil
Palabras clave: Enfermería, procedimiento, protocolo, modelo.

Resumen

El  profesional  de enfermería  cumple  diferentes  funciones donde  una  de las  primordiales   es  su   participación  al  ingreso  del  paciente lo que  ayudara  a  mantener  una integración ,enfermera,  paciente  y  familia  para   recuperar  su bienestar biopsicosocial. El presente trabajo se lo considera de investigación acción porque tiene tres etapas: Diagnostica, Intervención y Evaluación. La Diagnostica tiene  como objetivo Identificar la aplicación del procedimiento al ingreso del paciente por el profesional de enfermería en  el área de emergencia. Se fundamenta en el Modelo de  Virginia Henderson que refiere cuidados  básicos  de  enfermería apoyándose en  la  fisiología  y  psicología, la Teoría del Cuidado Humano de Jean Watson quien  estudia  las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal y el Modelo de los Procesos Vitales de Martha Rogers  el objetivo es procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno. El enfoque metodológico  es  cuali-cuantitativo, inductivo-deductivo,   descriptivo, transversal. El instrumento y  técnica  de obtención  de datos  es  la encuesta, observación participativa y grupo  focal.  Los resultados que se obtienen  según la encuesta  es que el 100% se  lavan  las mano, verifica la identificación del paciente,  se presenta  al  paciente ,interacción  enfermera y/o paciente – familiar, informa y facilita al paciente y/o familiar sobre los derechos y deberes de los mismos ,estos datos son  altos ,  pero  no tienen  relación  con  los resultados de  la observación participativa y grupo focal. En base a estos resultados, se realiza la intervención y evaluación, para lo cual, se reestructura el protocolo, se capacita al personal de  enfermería y realizan evaluaciones continuas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Wesley R. Teorías y modelos de enfermería México: Mcgraw-Hill Interamericana; 1997.

Hernández Conesa J. Historia de la enfermería. un análisis histórico de los cuidados de enfermería Madrid: Mcgraw-hill Interamericana; 1995.

Santana de Freitas J, Bauer de Camargo Silva AE, Minamisava R, Queiroz Bezerra AL, Gomes de Sousa MR. Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un hospital de enseñanza. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2014 Jun; 22(3): p. 454-460.

Hernández Terrazas LE, Díaz Oviedo A, Martinez Licona JF, Hernandez DG. Educación de enfermería en el cuidado humanizado. Esc Anna Nery. 2018 Ene; 22(1): p. e20170275.

Raile Alligood M. Modelos y Teorias En Enfermeria. 7th ed. Madrid: Elsevier; 2011.

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Zamora Zambrano, T., Pesantes Salazar, J., Yaguarema Pincay, I., & Villagómez Vera, S. (2018). Aplicación del procedimiento al ingreso del paciente por el profesional de enfermería área de emergencia de un hospital pediátrico. RECIMUNDO, 2(1), 146-156. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.146-156
Sección
Artículos de Revisión