Formación de emprendedores como parte de la capacitación profesional de los estudiantes del tecnológico superior “Vicente Rocafuerte”

  • María Leonor Tobar Bohórquez
  • Franco Castro Adalid Aravelly
  • Fernando Magallanes
  • María de Lourdes Jara Caisaguano
Palabras clave: Módulo, emprendedor, capacitación, competencia.

Resumen

La presente investigación fue realizada con el propósito de que los graduados del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil incorporados como Técnicos o Tecnólogos puedan iniciar sus actividades productivas y económicas según sus conocimientos y habilidades debido a la falta de oportunidades laborales tanto en la empresa privada como pública. El marco teórico fundamenta el argumento bibliográfico de las estrategias de formación de emprendedores con autoestima, es un proyecto factible y tuvo como base una investigación de campo descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, la misma que fue receptada a los estudiantes del 5to y 6to semestre de las diferentes carreras que se ofertan en el Tecnológico VR, la población corresponde a 246 encuestados distribuidos en 219 estudiantes, 21 docentes y 6 directivos. Se verificó la hipótesis de que junto con la capacitación técnica y el módulo de emprendimiento los estudiantes poseerán la preparación comprometida en la resolución de problemas y el estímulo de una visión empresarial para tratar de iniciar sus propias empresas al finalizar sus estudios. El diseño de un módulo basado en la formación, capacitación profesional y emprendimiento a los estudiantes les permitirá ser innovadores, creativos aplicando las técnicas de la información y la comunicación, desarrollando destrezas en la creación de nuevas empresas según su preparación académica, técnica y las necesidades del mercado a quienes van a satisfacer con lo que lograrán autosuficiencia económica. El módulo en su desarrollo instruye sobre las diferentes fases que se presentan antes de iniciar y durante la constitución de una empresa grande o pequeña así como también las funciones administrativas de la misma en relación a su entorno y al personal que posee sea este un negocio de carácter comercial o de servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, J. (2006). Manual de orientación educativa y tutoría: educación media y superior. México: Plaza y Valdés.

Burgos, N. (1992). ¿Qué es la orientación educativa? Educación y ciencia, 2(1), 21-24.

Cano Guillén , C., García García, J., & Gea Segura, A. (2004). Actitudes emprendedoras en los estudiantes universitarios. La Cañada: Universidad de Almería.

Carlos Ornelas, C., Contreras González, L., Silva Olvera, M., & Liquidano Rodríguez, M. (2015). El Espíritu Emprendedor y un Factor que Influencia su Desarrollo Temprano. Conciencia Tecnológica, 49(1), 46-51.

Fuentes Navarro, M. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246.

González, V. (2004). La orientación profesional y currículo universitario: una estrategia educativa para el desarrollo profesional y responsable. Barcelona: Laertes.

Publicado
2018-03-28
Cómo citar
Tobar Bohórquez, M. L., Adalid Aravelly, F. C., Magallanes, F., & Jara Caisaguano, M. de L. (2018). Formación de emprendedores como parte de la capacitación profesional de los estudiantes del tecnológico superior “Vicente Rocafuerte”. RECIMUNDO, 2(1), 224-245. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.224-245
Sección
Artículos de Revisión