Capacitación como ventaja competitiva de la asociación Mario Falconi Yépez

Palabras clave: Asociación, Capacitación, Desarrollo, Ventaja Competitiva.

Resumen

El presente trabajo de investigación, establece la importancia de capacitar a los miembros de una organización, empresa o asociación para su competitividad. Para lo cual se realizó un análisis con el objetivo de determinar si la capacitación incide en la ventaja competitiva de la Asociación Mario Falconí Yépez, así como los tipos de capacitación que se realizan.  En este estudio se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y de campo, alcanzando como resultado que la capacitación demuestra una ventaja en el sentido de una mejor competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Yadira Sumba Bustamante
Economista, Magister en Docencia Universitaria de Investigación Educativa; Doctora en Administración; Docente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
María Belén Salazar Zambrano
Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas; Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Beymer Manuel Suarez Tubay
Profesional en Formación de la Carrera de Administración de Empresas; Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Álvarez Mendoza, A. T. (2019). Relación entre la capacitación del personal y productividad en la industria manufacturera de productos alimenticios del cantón Manta-Ecuador. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Álvarez, B. F. (2017). Capacitación y su impacto en la productividad laboral de las empresas chilenas. Escuela de ciencias y tecnologías.

Álvarez, B., Feire, D., & Gutiérrez, B. (2016). Capacitación y su impacto en la productividad laboral de las empresas chilenas. Escuela de ciencias y tecnologías, . (s.f.).

Bermeo, P. M. (2017). Importancia de las empresas familiares en la economía de un país. Publicando, 510.

Bermúdez Carrillo, L. (2017). Capacitación: Una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Revista electrónica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica.

Bermúdez, L. (2016). capacitacion una herramienta de fortalecimiento de las microempresas. sedes regionales de la universidad de costa rica, 22-26.

Betin, J. A. (2017). MEJORA DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE MAESTRIA AL CURSAR CAPSTONE EN INCAE DE COSTA RICA. Cartagena: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR.

Brand Serna, E. M. (2017). Analysis of Logistics Operations in the East Antioqueño Plateau Companies. Revista Loginn.

Camba Walter, P. A. (2019). Importancia de la estrategia de capacitación en el área comercial para el desarrollo de las PYMES del cantón Milagro. Milagro: UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO.

Díaz Rojas, N. (2018). Capacitación de personal y satisfacción al cliente en Cineplanet Los Olivos 2018 .

Ekos. (2015). Las Empresas Familiares en el mundo, 16.

Fontalvo Herrera, T. D. (2018). La productividad y sus factores: Incidencia en el mejoramiento organizacional. . Gestión empresarial.

Ginger Navarrete Mendieta, C. S. (2019). El E-learning como herramienta para la educación continua: una propuesta a la formación profesionalen el Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação.

Godoy Zepeda, G. M. (2016). Plan de capacitación contínua de motivación personal, para mejorar el desempeño de los empleados administrativos de la facultad de ciencias y humanidades de la Universidad de El Salvador. San Salvador.

Gonzalez, M. (2018). Problema de competitividad: la capacitacion . universidad autonoma del estado de hidalgo , 1-15.

Jiao, Y. L. (2018). Exports’ effects on productivity from the view of industry heterogeneity. . Journal of Modelling in Management,.

Odalys Labrador Machín, A. B. (2019). Gestión de la capacitación y capacitación para una mejor gestión en el contexto socioeconómico cubano. Cooperativismo y desarrollo.

OIT. (2016). Organización Internacional del Trabajo El recurso humano y la produccion.

Parra, C. &. (2017). A case analysis on great manufacturing companies.

Parra-Penagos, C. &.-F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Rev. Investig. Desarro. Innov.

Peralta, A. P. (2017). Plan estrategico para la sostenibilidad de empresas familiares en guayaquil. Guayaquil.

Rodríguez, E. (2016). El clima organizacional presente en una empresa de servicio.

Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Sumba Bustamante, R. Y., Salazar Zambrano, M. B., & Suarez Tubay, B. M. (2022). Capacitación como ventaja competitiva de la asociación Mario Falconi Yépez. RECIMUNDO, 6(suppl 1), 13-28. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.13-28
Sección
Suplemento

Artículos más leídos del mismo autor/a