Estudio del nivel de participación de las PYMES del cantón Milagro en los procesos de contratación pública para captar nuevos negocios

  • Karen Catherine León García Universidad Estatal de Milagro
  • Jesmy Flora Castelo González Universidad Estatal de Milagro
  • Orly Geovanny Huerta Chamorro Universidad Estatal de Milagro
Palabras clave: Contratación pública, montos de adjudicación, tipo de procesos, nivel de participación.

Resumen

En la ciudad de Milagro desde la existencia de la Ley Orgánica de Contratación Pública, las Pymes registradas en el RUP han dejado pasar durante muchos años, la oportunidad de crecer y de expandirse a otros rincones de la provincia y del país, debido a que no han sabido aprovechar la gama de oportunidades que el Gobierno Central brinda a través de la contratación pública, a todo este importante sector productivo, es por esta razón que se ha considerado importante la realización del  presente trabajo investigativo, el mismo que se ha constituido en una brillante oportunidad para indagar, buscar e  investigar, sobre la relación  e influencia directa que existe entre el nivel de suscripción de las Pymes de la ciudad de Milagro, con el nivel de desarrollo económico de esta ciudad, para lo cual se elaboraron las respectivas hipótesis para su posterior validación, mediante la información obtenida a través del proceso de encuesta, las mismas que estuvieron dirigidas a todas las Pymes acantonadas en este rincón de la provincia del Guayas. Cabe destacar que con el desarrollo de este estudio se ha incursionado en nuestra ciudad en una temática moderna y original, debido a que no se trata de los típicos temas que tienen abarrotadas las perchas de las bibliotecas, de las diferentes instituciones de educación media y superior. La parte medular de este estudio que es a su vez la más relevante, radica en la presentación clara y detallada de las causas que originan la poca participación de las Pymes, en el mundo moderno de las compras públicas, así como el planteamiento de estrategias innovadoras que permitan dar un giro de 360 grados, a esta panorámica local que se vive en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Góngora Biachi, G., & Madrid Guijarro, A. (2010). El apoyo a la innovación de la PyME en México. Un estudio exploratorio. Investigación y Ciencia, 18(47), 21-30.

Lima Fosado, R. (2007). Información financiera en las PYMES. Revista del Centro de Investigación, 7(27), 67-75.

Marulanda Echeverry, C., Giraldo García, J., & López Trujillo, M. (2012). Herramienta para medición de la gestión del conocimiento en las PYMES de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35(Feb), 83-104.

Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25(Sep).

Zapata Guerrero, E. (2004). Las PyMES y su problemática empresarial. Análisis de casos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 52(Sep), 119-135.

Publicado
2018-05-02
Cómo citar
León García, K. C., Castelo González, J. F., & Huerta Chamorro, O. G. (2018). Estudio del nivel de participación de las PYMES del cantón Milagro en los procesos de contratación pública para captar nuevos negocios. RECIMUNDO, 2(1 (Esp), 269-283. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.esp.2018.269-283
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a