Recanalización de Trompas de Falopio por Técnica de Cirugía Endoscópica
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.201-211Palabras clave:
Laparoscopia, Tropas de Falopa, Salpingoplastia, Infertilidad y Recanalización.Resumen
En la siguiente investigación se indagó sobre la recanalización de trompas de falopio por técnica de cirugía endoscópica. Es indispensable definir que las trompas de Falopio son de unos 12 cm de longitud y comunican las cavidades uterina y peritoneal. Ellas están situadas en el borde superior libre del ligamento ancho (mesosálpinx), entre los ligamentos redondo y úteroovárico. Las causas por las que puede producirse la oclusión de estas estructuras son diversas. Infecciones debidas a la acción de microorganismos como la chlamydia y el gonococo pueden provocar una inflamación capaz de obstruir las trompas de Falopio. Lo mismo ocurre con las debidas a procesos inflamatorios intraabdominales, como la apendicitis, diverticulitis o a cirugías previas. También se aclaró que la recanalización tubaria post salpingoclasia es un procedimiento quirúrgico, que se realiza para revertir la obstrucción tubaria posterior a una salpingoclasia, con el propósito de restablecer la fertilidad. Se pude realizar por vía laparotómica o por vía laparoscópica. La reanastomosis tubaria por laparotomía, mediante la técnica microquirúrgica tiene una tasa de 70 a 80% de embarazo posterior. Se obtuvo entre los resultados que la laparoscopia ofrece una tasa de embarazos de 53,1% (rango de 50% a 82%), con seguimiento mínimo de 18 meses. Se aduce a favor, el ser una técnica menos invasiva y con menor tiempo de hospitalización, aunque, tanto la microcirugía como la laparoscopia, se pueden realizar en forma ambulatoria. Se concluyó que los trabajos que comparan laparotomía con laparoscopia no muestran diferencias significativas en términos de resultados, con los beneficios de la cirugía laparoscópica, incluso en relación al costo total del procedimiento.Descargas
Citas
Alfonzo, I. (1994). Tecnicas de Investigacion Bibliografia. Caracas: Contexto Ediciones.
Artero, N. (Enero de 2017). Valoracion de la permeabilidad tubarica en pacientes post recanalizacion tubarica . San carlos, Guatemala.
Escalona, J., Rabischong, B., Nohuz, E., & Morgana, A. (2006). Reanastomosis tubárica por vía laparoscópica. Revista Chilena de obstetricia y ginecología , 71 (2), 104-113.
Hospital Santiago oriente "Dr Luis Tisne Brousse". (27 de julio de 2017). Guia de manejo de la esterilizacion quirurgica femenina post parto. Santiago, Chile.
Martinez, S. (Julio de 2002). Guia de apuntes básicos para el docente de la materia tecnicas de investigacion. Obtenido de Grupo emergente de investigacion Oaxaca: http://www.geiuma-oax.net/sam/Apuntes.pdf
Noticias CUN. (2014). Microcirugía y recanalización, tecnicas de exito contra la esterilidad femenina tubarica. Noticias CUN , 24-26.
Ortiz, E. (febrero de 2013). Embarazos en pacientes con plastia tubarica con antecedentes de Pomeroy, hospital nacional de occidente. San Carlos, Guatemala.
Parrondo, P., Pérez, J., & Álvarez, J. (2015). Anatomía del aparato genital femenino. Fundamentos de Ginecología (SEGO) , 15-27.
Rodríguez, M. (Agosto de 2013). Acerca de la investigacion bibliográfica y documental. Obtenido de Manual de Tesis: http://guiadetesis. wordpress. com/2013/08/19/acerca-de-la-investigacion-bibliografica-ydocumental
Sampieri, R. (1998). Metodologia de la Investigacion. Mexico DF: Interamericana editores.
Vera, M., Adorno, H., Negrete, A., Zelaschi, D., & Chun, B. (2016). Recanalización tubaria post salpingoclasia, a proposito de un caso. Ginecologia y obstetricia , 19-20.