Videojuegos y su relación con la violencia

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil
  • Gladys Patricia Guevara Albán
  • Otto Paoli Schuldt Gando Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Video juegos, violencia, control, regulación, alteración.

Resumen

En la actualidad los videojuegos son uno de los mayores entretenimientos que existen siendo su aparición a principios de los 50 más sin embargo no fue hasta tiempo después que se desarrollaron juegos de consumo masivo, si bien es cierto los videojuegos han ido evolucionando conforme pasaron los años es bien sabido que el contenido actual de los mismos ha causado mucha polémica esto gracias a que las temáticas se centran en actos o tramas cargadas de un alto contenido violento como conflictos bélicos en los cuales el mantra principal de la historia es vive o muere dando a entender de que para poder avanzar en el juego se deberá acabar con todos los obstáculos. Si bien es cierto no todo el mercado de los videojuegos es de contenido violento tampoco se podría decir que el contenido educativo está cerca de igualar a los de contenido violento, escenas en donde se resaltan connotaciones sexuales, violencia, pandillas en incluso, tráfico de todo tipo son  algunas de las acciones que se pueden llegar a encontrar en los videojuegos. Es aquí en donde se debe plantear la interrogante que se hace para regular dichos juegos de video con contenido no apto para menores de edad, si bien es cierto en parte esto se puede regular con la colocación de clasificación de edad en los juegos de video es bien sabido que no se respeta del todo esto de la misma manera los jóvenes se dan maneras de conseguir el juego qué ellos deseen ya sea mediante terceros que le faciliten la compra e incluso las propias tiendas en las que se venden estos títulos en ocasiones no respetan dicha restricción. Esto perjudica de manera muy alarmante a los jóvenes e incluso adultos ya que  al observar o realizar dentro de los juegos de video estas acciones violentas puede llegar a  alterar la percepción del jugador, dicho sea de paso en muchas de las ocasiones en las que se realiza actos violentos dentro de los mencionados juegos de video estos son premiados ya sea mediante una recompensa monetaria, subida de rango o  como misiones simplemente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brenes Peralta, C., & Pérez Sánchez, R. (2013). Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 183-194.

Etxeberria Valerdi, F. (2008). Videojuegos, consumo y educacion. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11-16.

Mesa Méndez, A., & Burgos Dávila, C. J. (2010). Divergencias y convergencias sobre los videojuegos: una revisión comparada de la literatura reciente. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 210-236.

Moncada Jiménez, J., & Chacón Araya, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 43-49.

Revuelta Domínguez, F. I., & Guerra Antequera, J. (2011). ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta aprendizaje del videojugador. Revista de Educación a Distancia, 2-20.

Anonimo. (20015 ). ¿hay relación entre videojuegos y violencia? Revista Familia, 1-3.

Anonimo. (2014). Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos . Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, 9-46.

Belli, S., & Lopez Raventos, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 159-179.

Díaz Soloaga, P. (2006). Efectos del uso de videojuegos en niño y adolescentes en españa y eeuu. Revista de comunicación y nuevas tecnologías, 4-18.

Eguia Gómez, J. L., Contreras-Espinosa, R. S., & Solano Albajes, L. (2013). Videjouegos: Concepto, Historia y su potencial como herramienta para la eduacion. Revista de investigacion Ciencias, 3-10.

Etxeberria Balerdi, F. (2011). Videojuegos violentos y agresividad. Pedagogia Social, 31-39.

Ferenda, L. (2008 ). Videojuegos y menores aspectos juridicos, perspectiva de derecho comparado y propuestas de Lege Ferenda en relacion con el marco normativo español. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 8-40 .

FERRER., J. (24 de Julio de 2013). Blogspot. . Recuperado el 29 de Enero de 2016, de http://metodologia02.blogspot.com/p/justificacion-objetivos-y-bases.html

León Jariego, R., & López López , M. J. (2013 ). Los adolescentes y los videojuegos. Centro Municipal de Servicios Sociales “La Orden”, 2-8.

Mendizabal, I. R. (2002). Videojuegos, culturas ubicuas y poder diseminado: Heterotopía y utopía en los juegos de simulacion y de rol. Universidad Andina Simon Bolivar.

Perez Martin , J., & Ruiz , J. I. (2006). Influencia del videojuego en la conducta y habilidades que desarrollan los video jugadores. Revista Electronica de Tecnologia Educativa, 3-10.

Quirina, A. (2013 ). Influencia de los Videojuegos en los Niños y Adolescentes ¿Qué ha Pasado? Time to talk education, 3-4 .

Reuters. (08 de Junio de 2005). Condenan a jugador online por matar a otro que vendio su espada. 20minutos, pág. 01.

Reyes Hernandez, K., Toledo Ramirez, M., Reyes Hernandez, D., Sanchez Chavez, P., Reyes Gomez, U., & Reyes Hernandez, U. (2014). Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños. Revista mexicana de pediatria, 74-78.

Robert, M. (29 de Diciembre de 2012 ). IFAD. Recuperado el 29 de Enero de 2016, de http://www.ifad.org/gender/tools/hfs/anthropometry/s/ant_3.html

Rodríguez San Julián, E., Megías Quirós, I., Calvo Sastre, A., Sánchez Moreno, E., & Navarro Botella, J. (2002 ). Jóvenes y Videojuegos: Espacio, significación y conflictos. Fundacion de ayuda contra la drogradiccion, 2-24 .

Rodriguez, M. (2011). mastermagazine. Obtenido de http://www.mastermagazine.info/termino/7136.php

Ruiz , R. (2007 ). El Metodo cientifico y sus etapas. Mexico D.F: Editorial Medico Panamericana .

Serrano, A. (2012). Aciprensa. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de https://www.aciprensa.com/recursos/los-video-juegos-465/

Tejero Salguero, R., Pelegrina del Rio, M., & Gomez Vallecio , J. L. (2009). Efectos psicosiales de los videojuegos. 236-246.

Toledo-Ramírez, M. I., Reyes Hernández, K. L., Sánchez Chávez, N. P., Reyes Gómez, U., Reyes Hernández, D. P., & Reyes Hernández, U. (2014). Los videojuegos: Ventajas y Perjucios para los niños . Revista Mexicana de Pediatria, 74-76.

Trenta, M. (2012). Origenes del videojuego: conexiones historicas y sociales de un producto cultural. Revistalatinacs, 01-11.

Valenciana, G. (2013). Influencia de los videjojuegos en los niños y jovenes. Genarilat Valenciana, 3-16 .

Wolf, M., & Perron, B. (2003). Introduccion a la teoria del videojuego. Formats, 01-27.

Publicado
2017-08-23
Cómo citar
Suasnabas Pacheco, L. S., Guevara Albán, G. P., & Schuldt Gando, O. P. (2017). Videojuegos y su relación con la violencia. RECIMUNDO, 1(4), 983-1000. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/4
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a