Anemia hemolítica inmune: diagnóstico y tratamiento

  • Néstor Ricardo Espinosa Sánchez
  • Melba Katiuska Carrera Saltos
  • Nubia Cicely López Contreras
  • Andreina Victoria Monserrate León
Palabras clave: Anemia Hemolítica Autoinmune, Enfermedad, Anticuerpos

Resumen

La anemia hemolítica autoinmune (AIHA) se debe a la destrucción de los glóbulos rojos debido a los autoanticuerpos circulantes contra los antígenos de la membrana de los glóbulos rojos. Se clasifican etiológicamente en AIHA primarias y secundarias. Un positivo en la prueba directa de antiglobulina (DAT) es el sello de diagnóstico del AIHA. El diagnóstico de anemia hemolítica autoinmune (AIHA) es un reto tanto para el laboratorio de inmunohematología y el clínico como la investigación de laboratorio puede ser problemático y, a menudo, requiere mucho tiempo y pruebas serológicas, especialmente necesario cuando se realiza una transfusión de sangre. Con frecuencia hay una necesidad de comenzar la terapia rápidamente, por ello una estrecha colaboración y una buena comunicación entre el laboratorio y el médico es una condición "sine qua non". El objetivo de la presente revisión es dar una visión general de las técnicas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico de AIHA. Además, un breve resumen sobre las opciones terapéuticas en AIHA será proporcionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Néstor Ricardo Espinosa Sánchez
Médico
Melba Katiuska Carrera Saltos
Master Universitario en Investigación Biomédica; Medico
Nubia Cicely López Contreras
Médico
Andreina Victoria Monserrate León
Médico

Citas

Ayala Ledesma, E., Charaja Coata, K., Cruz Portugal, I., & Yupari Capcha , M. (2003). Síndrome de Evans en paciente con síndrome antifosfolipídico secundario: Desafío terapéutico. Revista Cubana de Reumatología, 2(1), 196-199.

Bardill, B. (2008). Anemia hemolítica autoinmune mediada por IgA grave en una mujer de 48 años. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 25(3), 45-55|.

Engelfriet, C., Overbeeke, M., & Von dem Borne, A. (1992). Autoimmune haemolytic anemia. Semin Hematol, 29(1), 3-12.

Evans, R., & Bingham, M. (1961). Autoimmune hemolytic disease. Antibody dissociation and activity. Arch Intern Med, 108(1), 338-52.

LoBuglio, A., & Cotran, R. (1967). Glóbulos rojos recubiertos con inmunoglobulina G: unión y formación de esferas por las células mononucleares en el hombre.

Peñalver, F., & Alvarez-Larrán, A. (2010). Rituximab is an effective and safe therapeutic alternative in adults with refractory and severe autoimmune hemolytic anemia. Ann Hematol, 89(11), 1073-80.

Petz, L. (2008). Cold antibody autoimmune hemolytic anemias. Blood Rev, 22(1), 1-15.

Serrano, J. (1993). Anemia hemolítica autoinmune. Revisión de 200 casos estudiados. Sangre, 37(1), 265-74.

Publicado
2019-04-06
Cómo citar
Espinosa Sánchez, N. R., Carrera Saltos, M. K., López Contreras, N. C., & Monserrate León, A. V. (2019). Anemia hemolítica inmune: diagnóstico y tratamiento. RECIMUNDO, 3(2), 52-67. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(2).abril.2019.52-67
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a