Cristaloides y coloides en la reanimación del paciente crítico

  • Gabriela Rosa Rodríguez Plaza
  • Néstor Ricardo Espinosa Sánchez
  • Renato Paolo Patiño Andrade
  • Marlon José Rivadeneira Rodríguez
Palabras clave: Cristaloides, Coloides, Reanimación del paciente Crítico, Estado de Choque, Proceso de Reanimación, Terapia Intravenosa

Resumen

Los escenarios clínicos más frecuentes a los que se enfrenta el profesional de la salud de manera continua en el área de urgencias, hospitalización, Unidad de Terapia Intensiva (UTI), quirófano, entre otras, son el estado de choque hipovolémico, séptico y cardiogénico, que dependiendo de su etiología, fisiopatología y comportamiento hemodinámico, se llevarán diferentes intervenciones con el objetivo de estabilizar al enfermo. El punto clave, para una reanimación exitosa en el enfermo grave, es llevarla a cabo de manera temprana y oportuna una vez detectado el proceso desencadenante, cumpliendo con las metas y tiempo estipulados para ello, lo que se verá reflejado en una disminución de la morbilidad y mortalidad de los pacientes. En base a esto, se presenta la reanimación con fluidos, la cual representa una herramienta esencial para la supervivencia del paciente crítico en shock, independientemente de la causa que lo origine. Hoy en día se dispone de diversos cristaloides y coloides (sintéticos y naturales), existiendo una viva controversia sobre qué tipo de fluidos que deben ser empleados para tal fin, y los posibles efectos adversos asociados a su uso, especialmente el desarrollo de fracaso renal con necesidad de técnicas de reemplazo renal. Estas técnicas representan la piedra angular para mejorar la sobrevivencia de los pacientes en estado crítico, pues constituyen proceso de reanimación, que debe realizarse de manera temprana, oportuna y dirigida por metas. La terapia intravenosa a utilizarse debe ser individualizada dependiendo de la causa de morbilidad del enfermo, ya que de manera general no ha demostrado ser superior la administración de coloide sobre cristaloides. El objetivo de este artículo es llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura, con análisis crítico de la misma, con la finalidad de proporcionar al lector literatura de importancia sobre este tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Rosa Rodríguez Plaza
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Néstor Ricardo Espinosa Sánchez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Renato Paolo Patiño Andrade
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Marlon José Rivadeneira Rodríguez
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Beck, G. (2016). The immunological effects of hypertonic saline. Review Medical Critic de Nueva York, 12 - 22.

Brattong, D. (2016). Intravenous fluid therapy in neurologic injury. Revista Panamericana de Salud de la Universidad Nacional de Medellín en Colombia, 8 - 13.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Lang, H. (2015). Effects of albumin and Ringer's lactate on production of lung cytokines and hydrogen peroxide after resuscitated hemorrhage. Review: Critic Care Medc, 22 - 30.

Moss, P. (2017). Beneficios que brinda los coloides y Cristaloides a la reanimación en pacientes Críticos. Revista de Medicina Intensiva de la Universidad de la Habana en Cuba, 7 - 13.

Myburg, S. (2017). Reanimación de pacientes Críticos a través de Fluídos. Informe Sanitario de medicina Intensiva, 15.

Myllan, C. (2014). Coloides y Cristaloides, Características Clínicas . Revista Médica Informativa de la Universidad Nuevo México en México, 33 - 35.

Nicholson, A. (2016). Efectos de los Cristaloides y oloides en pacientes Críticos. Revista Médica de la Universidad deBuenos Aires en Argentina, 6 - 14.

Rozoli, M. (2015). Fluid Management: The Pharmacoeconomic dimension Critice. The Journal Medicine Critice , 32.

Publicado
2019-09-24
Cómo citar
Rodríguez Plaza, G. R., Espinosa Sánchez, N. R., Patiño Andrade, R. P., & Rivadeneira Rodríguez, M. J. (2019). Cristaloides y coloides en la reanimación del paciente crítico. RECIMUNDO, 3(3), 372-392. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.372-392
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a