Uso de métodos anticonceptivos en adolescentes entre las edades de 15 a 17 años en la maternidad Mariana de Jesús en el período 2013-2014

  • Lucia Estefanía Osorio Vera
  • María Estefanía Arce Dueñas
  • Jefferson Leonardo León García
  • Mónica Viviana Macancela Feijoo
Palabras clave: Orientación, Conocimiento, Métodos anticonceptivos, Adolescentes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo orientar a los adolescentes sobre las complicaciones de no usar métodos anticonceptivos. El diseño de esta investigación es de tipo acción participativa, seleccionando la muestra de acuerdo a la utilidad de la respectiva investigación como se da a continuación y por último, la acumulación de datos que se efectuó en un solo momento determinado. La población total del estudio fueron las 300 adolescentes de consulta externa de la Maternidad Mariana De Jesús en el periodo 2013-2014 La muestra estuvo conformada por 30 pacientes que se seleccionó aleatoriamente debido a la necesidad de investigación que se tuvo para realizar el estudio determinado. La metodología que se utilizó fue la aplicación de encuestas a las pacientes. El problema de la presente investigación se centra en el desconocimiento de los adolescentes sobre la importancia de los métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales, para la prevención de un embarazo o enfermedad de transmisión sexual. Los adolescentes expresan que dentro de sus hogares no existe una comunicación de los padres hacia los hijos sobre temas de sexualidad, ya que piensan que tocar estos temas incentivará a los adolescentes a iniciar su sexualidad a temprana edad, sin los debidos cuidados y protecciones necesarios para la salud. La autora en observancia a lo investigado bibliográficamente tiene como objetivo dar a conocer o difundir el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucia Estefanía Osorio Vera
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
María Estefanía Arce Dueñas
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Jefferson Leonardo León García
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador
Mónica Viviana Macancela Feijoo
Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Ariza Riaño, N., Valderrama Sanabria, M., & Ospina Díaz, J. (2014). Caracterización del embarazo adolescente en dos ciudades de Boyacá, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42(1), 154-163.

Langer, A. (2002). El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 11(3), 192-205.

Mendoza Tascón, L., Claros Benítez, D., & Peñaranda Ospina, C. (2016). Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 81(3), 243-253.

Morales Díaz, E., Solanelles Rojas, A., & Mora González, S. (2013). Embarazo no deseado en alumnas universitarias. Revista Cubana de Medicina Militar, 42(2), 153-163.

Núñez-Urquiza, R., Hernández-Prado, B., & García-Barrios, C. (2003). Embarazo no deseado en adolescentes, y utilización de métodos anticonceptivos posparto. Salud Pública de México, 45(1), 93-102.

Quintero Rondón, A., & Rojas Betancur, H. (2015). El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44(1), 222-237.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Osorio Vera, L. E., Arce Dueñas, M. E., León García, J. L., & Macancela Feijoo, M. V. (2019). Uso de métodos anticonceptivos en adolescentes entre las edades de 15 a 17 años en la maternidad Mariana de Jesús en el período 2013-2014. RECIMUNDO, 3(4), 138-149. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.138-149
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a