La educación superior en el Ecuador Vs Las nuevas tecnologías

  • Paulino Javier Suarez Guamán
  • María Pastora Guamán Sánchez
  • Kerly Pastora Suarez Guamán
Palabras clave: Universidad, tecnología, información, educativo, desarrollo.

Resumen

La llegada del internet a todos los ámbitos de la sociedad no ha escapado al entorno educativo, ya desde hace muchos años se ha incorporado la educación a distancia por medio de universidades virtuales, que son un preámbulo de lo que nos depara el futuro entorno a las tecnología de información y su aplicación en los entornos educativos a nivel de universidades y otros estudios de alto nivel. La metodología empleada en la presente investigación es una revisión bibliográfica documental de tipo no experimental. En vista que se utilizó como método de investigación diferentes artículos y trabajos de investigación alojados en páginas web, referente a la temática de la educación superior en el Ecuador y si han habido avances en materia tecnológica para mejorarla. Algunas conclusiones a las que se pueden llegar es que con el cambio de poder en el Ecuador en el año 2007 se logró institucionalizar la temática sobre las nuevas tecnologías en el entorno educativo a nivel superior en el Ecuador con la creación de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENASCYT), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Ecuador (SENPLADES), la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Y un incremento sostenido de inversión en recursos humanos, a través de los programas de becas de formación en el exterior y el programa Prometeo; en infraestructura, con planes de inversión en Universidades y escuelas politécnicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castro, J. (2016). La Educación Superior del Ecuador. Conferencia realizada en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología (ITB). Guayaquil, Ecuador.

Guadilla, C. G. (2003). Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior. Las universidades en América Latina, 17.

Rama, C. (2006). La tercera reforma de la educación superior en América Latina y el Caribe: masificación, regulaciones e internacionalización. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 11-24.

Ramírez Romero, J. L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(28).

Torres, J. C. (2003). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Ecuador. La educación superior virtual en américa latina y el caribe, 269.

Milia, M. F. (2014). Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.

Mollis, M. (2010). Las transformaciones de la Educación Superior en América Latina: Identidades en construcción. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) ISSN: 0798-1228, 15(1), 11-24.

Didriksson, A., & Medina, E. (2008). Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la Educación superior en América Latina y el Caribe, 1, 21-54.

Vinueza, S. F. V., & Gallardo, V. P. S. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4 (11), 355-368

Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Suarez Guamán, P. J., Guamán Sánchez, M. P., & Suarez Guamán, K. P. (2017). La educación superior en el Ecuador Vs Las nuevas tecnologías. RECIMUNDO, 1(5), 484-496. https://doi.org/10.26820/recimundo/1.5.2017.484-496
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a