Prevención y control del dengue durante la pandemia de Covid-19

Palabras clave: Prevención, control, COVID-19, Dengue, confección

Resumen

Una sociedad relativamente detenida, confinada, aislada no ha tenido más opción que redescubrirse dentro de las recomendaciones de seguridad planteadas por los organismos competentes para mantenerse sanos y en dado caso aportar lo que esté al alcance para detener la enfermedad causada por el SARS‐COV2 mejor conocida como Covid-19, sin embargo existen otras enfermedades endémicas que coexisten con el recién descubierto Covid-19 que no han sido controladas y representan una mayor riesgo para la población como lo es el dengue y su posible repunte hasta el mes de octubre debido a las condiciones climáticas inherentes a la región. Se realiza una búsqueda preliminar de los trabajos científicos publicados a través del motor de búsqueda Google Académico manejando como palabras claves de búsqueda, dengue y covid-19 de los cuales se escogen los suficientes para exponer los objetivos planteados. Se desecha temporalidad puesto que las publicaciones que contienen comentarios acerca de los efectos del SARS-CoV-2 solo pueden existir a partir del brote inicial en noviembre de 2019. Si bien un niño con dengue puede convertirse en un caso grave asintomático para los efectos de Covid-19 se ha advertido que es la población infantil la principal y más peligrosa fuente de expansión del Sars-Cov-2 sobre todo por la incapacidad de sostener estrictamente los protocolos de bioseguridad para la transmisión de estos y son los adultos los que muestran mayor complicación al padecer de Covid 19. Paradójicamente, es la población adulta la que puede garantizar los protocolos preventivos para controlar la propagación del dengue a través de los protocolos de higiene que eviten los criaderos y reproducción del mosquito transmisor de dicho virus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joyce Vanessa Cando Herrera
Médica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
María Antonieta Touriz Bonifaz
Magister en Salud Publica; Magister en Epidemiologia; Medica; Universidad de Guayaquil; Universidad Católica Santiago de Guayaquil UCSG; Guayaquil, Ecuador
Wilson Wilfrido Canfo Caluña
Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-SIDA, Magister en Epidemiología, Magister en Medicina Tropical, Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Marcos Rodolfo Tobar Moran
Magister en Sistemas de Información General, Ingeniero en Electricidad Especialización Electrónica; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguilera Batista, O., & Hernández Perera, J. C. (22 de junio de 2020). Dengue y COVID-19: Una aleación amenazadora para las Américas. (H. P. César, Ed.) BOLETÍN CIENTÍFICO DEL CIMEQ. ACTUALIZACIÓN MÉDICA DEL SARS-COV-2, 1(14).

Aguilera Batista, O., & Hernández Perera, J. C. (22 de junio de 2020). Dengue y COVID-19: Una aleación amenazadora para las Américas. (H. P. César, Ed.) BOLETÍN CIENTÍFICO DEL CIMEQ. ACTUALIZACIÓN MÉDICA DEL SARS-COV-2, 1(14).

Alvaré, L., & Luis, M. (2020). Alerta sobre la infección por dengue en población pediátrica durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92, e1262.

Correa Prieto, N. (2020). Perú un escenario posible para coinfección entre COVID-19 y dengue. Kasmera, 48(1), e4813161.

El Tiempo. (9 de septiembre de 2020). Dengue le compite al covid-19 y causa más de una alarma en el Valle. El Tiempo. Cali, págs. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/dengue-le-compite-al-covid-19-y-causa-mas-de-una-alarma-en-el-valle-536185.

Goyeneche López, F., & Márquez Bolaño, A. (2020). Estudio comparativo del Covid-19 vs Dengue una perspectiva desde la formación profesional integral del Sena . REVISTA DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN, EMPRESA Y SOCIEDAD – ITEES , 336-354.

Isea, R. (2020). Simulando la dinámica de transmisión de pacientes coinfectados con la Covid-19 y dengue. Observador del Conocimiento, 5(3), 26-32.

OPS. (2020). Prevención y control del dengue durante la pandemia de COVID-19. Washington, DC: Organizacion Panamericana de la Salud.

Osorio, J. (2020). Controlando el Dengue en tiempos de Pandemia por el COVID-19. Práctica Familiar Rural, 5(2).

Valladares, M. S., & Linarez, N. E. (2020). Aprendamos la lección: también frenemos la curva del dengue en tiempos de COVID-19. INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología, 9, 58-59.

Publicado
2020-10-09
Cómo citar
Cando Herrera, J. V., Touriz Bonifaz, M. A., Canfo Caluña, W. W., & Tobar Moran, M. R. (2020). Prevención y control del dengue durante la pandemia de Covid-19. RECIMUNDO, 4(4), 59-67. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.59-67
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a