Enseñanza por competencia, desafío de la educación universitaria del siglo XXI

Palabras clave: Competencias, Educación, Enseñanza, Pedagogía, Educación Superior

Resumen

El vertiginoso desarrollo tecnológico ha impactado hacia modelos de producción más especializados por lo que, la competencia en el ámbito laboral exige de profesionales cada vez con mayores destrezas; la enseñanza por competencias en las universidades, constituye el desafío de nuestra época, convirtiéndose en la estrategia pedagógica que acierta la polémica de la formación vocacional y que responde a las necesidades del mundo cambiante del siglo XXI. Este modelo educativo desarrollado en el mundo entero, ha tenido principal auge en Europa, adoptado en virtud de la libre movilidad de los profesionales del territorio de la Unión Europea, por lo que los principales estudios refieren a la experiencia que aporta el viejo continente.  En el marco de este modelo, gira la histórica polémica sobre la educación profezionalizante y la educación humanista. En torno a este debate, surge el presente estudio de investigación documental para identificar principales avenencias y desafíos de este modelo, proporcionando aportes teóricos que permita al profesional en materia, la profundización del estudio de la enseñanza por competencia, y aporte a la adecuación requerida en función de su efectiva aplicabilidad como respuesta a la educación que reclama el mundo de hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Delia Georgina Bravo Bonoso
Magíster en Urgencias Médicas; Licenciada en Enfermería, Universidad Etatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador
Doris Susana Delgado Bernal
Magíster en Gerencia en Salud; Licenciada en Enfermería; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Gioryi Augusto Sornoza Zavala
Magíster en Psicología Laboral; Psicólogo Clínico; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador
Yadira Vanesa Yaguana Martínez
Maestrante en Docencia Universitaria; Especialista en Pediatría; Universidad Europea de Madrid; Madrid, España

Citas

Álvarez Junco, D. S., Peña Estrada, D. C., & Palma Cardoso, D. E. (2020). Didáctica digital docente: mismo paradigma educativo, diferente medio. revista científico - educacional de la provncia Granma, 16.

Catalano, A. M., Avolio de Cols, S., & Sladogna, M. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones. Banco Interamericano de Desarrollo.

de la Torre, S., & Violant, V. (s.f.). ESTRATEGIAS CREATIVAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Universidad de Barcelona.

Escudero, J. M. (2009). Las Competencias Profesionales y la Formación Universitaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social(16), 65-82.

Fernández March, A. (2011). LA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE EN UN MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Revista de Docencia Universitaria, 8(1).

Larraín U, A. M., & González F, L. E. (2007). FORMACION UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS.

Le Boterf, G. (2002). Développer la compétence des professionnel. Éditions d’Organisation.

López Ruiz, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 279-301.

López, C., Benedito, V., & León, M. J. (2016). El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación. La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Formación Universitaria, 9(4), 11-22.

Marelli, A. F. (2000). Introducción al análisis y desarrollo de modelos de competencias.

Osandón, L., Caro, M., Magendzo, A., Abraham, M., Lavín, S., González, F., & Cabaluz, J. F. (julio de 2018). Estado, mercado y currículum escolar: la experiencia chilena (1964-2018). Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación(20). Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.

Paredes Chacín, ,. A., Inciarte González, A., & Walles Peñaloza, D. (Julio-Septiembre de 2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (RCS). FCES - LUZ, XXVI(3), 98-117.

Propuesta de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia. (2020). Obtenido de Educa web.

Scott, C. L. (2015). WHY MUST LEARNING CONTENT AND METHODS CHANGE IN THE 21st CENTURY? EDUCATION RESEARCH AND FORESIGHT.

Tardif, J. (2006). UN pasaje obligé dans la planification de l’évaluation des compétences: déterminer des indicateurs progressifs et terminaux de développement (2ª partie). Pédagodie collégiale, 18(2), 13-20.

UNESCO. (2 de Septiembre de 2013). Universalidad de Internet: un medio para crear sociedades del conocimiento y la agenda de desarrollo sostenible después de 2015.

United Nations. (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. United Nations.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Bravo Bonoso, D. G., Delgado Bernal, D. S., Sornoza Zavala, G. A., & Yaguana Martínez, Y. V. (2020). Enseñanza por competencia, desafío de la educación universitaria del siglo XXI. RECIMUNDO, 4(4), 434-444. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.434-444
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a