Manejo de derrame pericárdico
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.432-455Keywords:
Derrame Pericárdico, Periocardiocentenesis, Infecciones Virales, Infecciones Bacterianas, Complicaciones MédicaAbstract
El derrame pericárdico es la principal complicación de la pericarditis, la cual puede generar graves consecuencias dependiendo de la velocidad de instauración como de su etiología. Las principales causas reportadas son las neoplásicas y las idiopáticas, sin embargo, la etiología viral es subestimada debido a la dificultad de confirmar el diagnóstico. En casos de derrame pericárdico significativo la pericardiocentesis ha mostrado ser un procedimiento eficaz y seguro. Se realizó pericardiocentesis e instalación de catéter pigtail dando salida a 500 mL de líquido pericárdico serohemático. Frente a un paciente que se presenta con derrame pericárdico, el primer desafío es identificar su etiología. Una amplia variedad de agentes etiológicos puede ser responsable de los derrames pericárdicos, puesto que todos los agentes conocidos de enfermedad pericárdica pueden ser agentes causativos. Entre las causas más comunes se incluyen las infecciones (viral, bacteriana, tuberculosis), cáncer, insuficiencia cardíaca, enfermedades del tejido conectivo, lesión pericárdica (derrame posinfarto, síndromes pospericardiotomía, pericarditis postraumática), causas metabólicas (insuficiencia renal, hipotiroidismo, hipoalbuminemia), enfermedad miopericardítica, síndromes aórticos agudos secundarios a uso de determinados fármacos (p. ej., minoxidil). La frecuencia de las distintas etiologías es diferente según las series analizadas, la epidemiología local y el protocolo diagnóstico usado. En una serie derivada de un centro hospitalario se observó la presencia de derrame pericárdico en el 50% de los pacientes con pericarditis aguda viral o idiopática. El manejo clínico en este tipo de casos se realiza con base en la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) debido a su efectividad, tolerancia y menores efectos adversos. También, son usados fármacos como la aspirina, los diuréticos y la colchicina, el cual es un antiinflamatorio eficaz que, además, produce alivio del dolor; sin embargo, no debe usarse en pacientes embarazadas. Asimismo, se recomienda el uso de corticoides, especialmente cuando el derrame pericárdico se asocia a inflamación sistémica.Downloads
References
Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Luces.
Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Las Brisas.
Fallows , J. A., & Pastor, B. H. (2017). The use of a polyethelene catheter in the pericardial paracentesis. N Engl J Med, 253(20), 872-3.
Fournier, R., Levy, P. Y., Charrel, R., Metras, D., Habib, G., & Raoult, D. (22 de Mayo de 2016). Molecular analysis of pericardial fluid: a 7-year experience. Review: Eur Heart, 27(16), 1942-6.
Keanne, L. (2017). Pediatric Cardiology. Pericardial Diseases, 2(27), 11- 66.
Maischa, G. (2017). Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pericardio. Rev Esp Cardiol, 57(11), 1090-1114.
Russ, P. (2016). Critical Heart Disease in Infants and Children. Pericardial Effusion and Tamponade, 2(9), 22- 45.
Stam, G. (1998). Echocardiographically guided pericardiocentesis: Evolution and state-of-the-art technique. Mayo Clin Proc, 73(7), 647-52.