Distintos abordajes de clínicos quirúrgicos aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo a criterios clínicos en oncología pediátrica
DOI:
https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(4).diciembre.2019.340-362Palabras clave:
Criterios Clínicos, Oncología Pediátrica, Tratamiento Oncológico, Abordaje Clínico, RadioterapiaResumen
Los avances científico-técnicos de las últimas décadas han conducido a un aumento de la supervivencia en los niños enfermos de cáncer, los mismos, se sitúan por encima del 70% a los cinco años del diagnóstico según sea el tipo de tumor, extensión y la edad del niño. En general, los tratamientos se caracterizan por ser largos, agresivos, con importantes efectos secundarios y modificadores de la vida familiar y del niño. En algunos casos pueden provocar secuelas irreversibles inmediatas. Todo ello, junto a la amenaza vital que representa un diagnóstico de este tipo, hace necesario el abordaje interdisciplinario que tenga por objeto conseguir un buen nivel de salud y una buena calidad de vida. Partiendo de una aproximación bio-psico-social de los procesos de salud y enfermedad; por tal razón, el psicólogo que trabaja en un servicio de onco-hematología pediátrica debería dar respuesta a las necesidades de cada niño. Dicho abordaje de manera general se divide en tres etapas: la primera, centrada en la adaptación a una enfermedad concreta, la segunda se refiere a las enfermedades crónicas en general y la tercera a la enfermedad oncológica, en la que aparecen aspectos propios de dicha enfermedad. A través de estas acciones, se pretende ayudar tanto a los padres como al niño recién diagnosticado a ir superando los sentimientos de indefensión, temor y confusión que caracterizan los momentos más difíciles generados por el mal oncológico diagnosticado, con el fin de que el grupo familiar, se sienta apoyado, ante las ansiedades de todas las personas implicadas en dicha situación previniéndose con ello, una mayor depresión, los efectos de la radioterapia en el sistema nervioso central, el conocimiento del niño sobre la enfermedad, la comunicación de malas noticias, la calidad de vida durante y después de la enfermedad, provocados por los procedimientos terapéuticos.Descargas
Citas
Aguirre, P. (2016). Efectos de la enfermedad y su tratamiento en niños afectos de leucemia linfoblástica aguda. Revista Clínica y Salud de Puerto Rico, 6(3), 1-19.
Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Luces.
Bestiet, A. (2017). Efectos del tratamiento de Cáncer en pacientes Pediátricos. Psicooncología. Madrid. Aula de estudios sanitarios, 1-34.
Bradlyn, A. S., Beale, I. L., & Kato, P. L. (2017). sychoeducational Interventions with Pediatric Cancer Patients. Part I. Patient Information and Knowledge. . Review: Journal of Child and Family Studies, 12(3), 257-277.
Garreto, G. (2016). El paciente Oncológico y su experiencia Clínica. Buenos Aires: Paidós.
Marrown, J. (2017). Psicología Analítica en pacientes Oncológicos. Revista de Psicoteràpia Psiconalítica de México, 1-42.
Muller, S., & Mitthay, K. (2017). Neuroblastoma: biology and staging. Curr Oncol Rep, 11(6), 431-8.