Depresión y sexualidad en mujeres climatéricas atendidas en dispensario María Auxiliadora provincia del Guayas Cantón Guayaquil del Ecuador

  • María del Socorro Palacios Tavara Universidad de Guayaquil
  • Jaime Stalin Zambrano Macías Universidad de Guayaquil
  • Alida Bella Vallejo López Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Climaterio, Sexualidad, Depresión, Calidad de Vida.

Resumen

La etapa del climaterio representa una etapa en la vida de la mujer que en muchas ocasiones puede afectar su calidad de vida sobretodo en aspectos relacionados con el estado de ánimo como la aparición de cuadros depresivos y afectación de su sexualidad por ello nuestra investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los factores psicosociales y hormonales en la disfunción sexual y estados depresivos que presentan las mujeres climatéricas atendidas en el Dispensario María Auxiliadora durante noviembre 2018 a noviembre 2019. Metodológicamente la investigación se realiza en un primer momento de tipo documental y bibliográfica, para ello utilizando la información alojada en medios electrónicos donde se presentan casos similares al que se pretende estudiar y luego culminado el lapso de estudio pasara a ser de tipo descriptivo y diseño observacional, de corte transversal. La información se obtendrá aplicando el Test de Beck IDB II y el cuestionario de Función sexual de la mujer (FSM) y así mismo se aplicara una encuesta de recopilación de datos para perfil biopsicosocial de las mujeres, se espera obtener como resultados la asociación del síndrome del nido vacío, dispareunia, la perdida de la juventud, perdida de la función reproductora, cambios de su aspecto físico como aspectos psicológicos y así mismo aspectos sociales como la falta de comunicación con su pareja y su familia, la infidelidad, jubilación, perdida de familiares como los padres o pareja, sobrecarga laboral, percepción de vejez, y aislamiento por parte de su entorno familiar como factores que influyen en la aparición de depresión y afectación de su sexualidad durante el climaterio, Adicional se espera relacionar la disminución de Estradiol y Testosterona libre con síntomas de afectación de la sexualidad como, deseo sexual hipo activo o ausente, anorgasmia, dispareunia, diminución de la frecuencia coital y vaginismo. Por ello nuestra investigación aportara información fundamentada sobre la relación de factores psicológicos, sociales y hormonales asociados a la afectación de la mujer durante el climaterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Socorro Palacios Tavara, Universidad de Guayaquil
Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Diploma Superior en Gestión de Desarrollo de los Servicios de Salud; Obstetriz; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Jaime Stalin Zambrano Macías, Universidad de Guayaquil
Especialista en Ginecología y Obstetricia; Doctor en Medicina y Cirugía; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Alida Bella Vallejo López, Universidad de Guayaquil
Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Imagenología; Tecnóloga Medica en Radiología; Universidad de Guayaquil; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bustos , G., & Perez , R. (2018). Relacion entre factores psocisociales y el indice de Funcion sexual femenina en poblacion rural de la comuna de Teno, Region del Maule. Perinatologia y Reproduccion Humana volume 32 Issue 1, 9-18.

cifras, E. e. (2012). Ecuador en cifras. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec/.../Poblacion...Poblacionales/PROYECCION_POR_EDA..

Fonseca Ortega, A. X. Grados de Depresion en mujeres en transicion perimenopausica y en menopausia en el Hospital Quito-Nro 1 de la Policia Nacional en julio y agosto 2017. (Tesis de especialista en Ginecologia y Obstetricia). Pontificia Universidad Catolica del Ecuador, Quito- Ecuador.

Fonseca, A. (2017). Grados de depresión en mujeres en transición perimenopáusica y en menopausia en el hospital Quito N-1 de la Policía Nacional en julio y agosto de 2017.

Gomez Freire, O., Rivera Flores, S., De la Cruz Avila, L., Santamaria Benhumea, M., Flores Bringas, O., & Herrera Villalobos , J. (2011). Factores asociados con las alteraciones sexuales en mujeres durante el climaterio. Distrito Federal de Mexico: Investigacion Materno Infantil.

Jadresic, E. (07 de enero de 2009). Climaterio: Depresion y Alteraciones del animo. Revista Medica Clinica Condes, 61-65.

Martínez Camilo, V., & Paz Aranda, P. (2005). Estudio de la sexualidad en la mujer en el período climatérico. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Nava Perez, M. (08 de noviembre de 2012). Test del Inventario de la depresion de Beck (BID). Obtenido de Psicologia en el campo de la salud Depresion: https://psicologiaensalud.wordpress.com/2012/11/08/test-del-inventario-de-la-depresion-de-beck-bdi/

Pena Guerra, C. Calidad de vida de mujeres en etapa de climaterio en una unidad del primer nivel de atencion de salud Manchay. (Tesis para grado de licenciada en Enfermeria). Universidad Ricardo Palma, Lima=Peru.

Sanchez, F., Perez Conchillo , M., Borras Valls, J., Gomez LLorens, O., Aznar Vicente, J., & Caballero Martin de las Mulas, A. (06 de octubre de 2004). Diseno y validacion del cuestionario de Funcion sexual de la mujer (FSM). Obtenido de Elsevier: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-dise%C3%B1o-validacion-cuestionario-funcion-sexual-mujer-fsm-13067028

Vega, G., Hernández, A., Leo, G., Vega, J., Escartin Ch, M., Luengas, J., & Guerrero, M. (2007). Incidencia y factores relacionados con el síndrome climatérico en una población de mujeres mexicanas. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 314-320.

Vieitez, A., López Mato, A., Boullosa, O., Illa, G., & Coral Márquez, P. (2000). Depresión climatérica. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 1-14.

Villalba Hernandez, A. C. Efecto de la terapia hormonal en microdosis sobre el estress oxidativo y trastornos del humor en mujeres postmenopausicas. (Tesis de grado para Quimico Farmaceutico). Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Mexico.

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Palacios Tavara, M. del S., Zambrano Macías, J. S., & Vallejo López, A. B. (2019). Depresión y sexualidad en mujeres climatéricas atendidas en dispensario María Auxiliadora provincia del Guayas Cantón Guayaquil del Ecuador. RECIMUNDO, 3(1), 832-849. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(1).enero.2019.832-849
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a