Insuficiencia cardiaca, diagnóstico y tratamiento

Palabras clave: Insuficiencia cardíaca, gasto cardíaco,, presiones intracardíacas, afecciones coronarias, anomalía cardíaca subyacente

Resumen

Las afecciones coronarias son un tema común tratado por la sociedad, debido a que las funciones del corazón repercuten considerablemente en el funcionamiento del cuerpo humano. El corazón se monitorea desde el vientre materno hasta la longevidad del ser humano. La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico caracterizado por diferentes signos y síntomas típicos, causados por una reducción del gasto cardíaco o un aumento de las presiones intracardíacas, debido a anomalías tanto estructurales como funcionales en el sistema cardiovascular. En la práctica clínica, el reconocimiento de los casos clásicos suele ser sencillo, pero englobar todos los conceptos que abarca este síndrome en una definición es complicado. Antes de que se produzcan signos y síntomas comunes, los pacientes pueden presentar la anomalía cardíaca subyacente de forma asintomática. Recientemente, con la propagación pandémica del virus SARS-COV-2 y la enfermedad que ocasiona COVID-19 se centra la mirada a las personas con IC puesto que la ciencia demuestra una relación directa entre comorbilidades como ésta y la gravedad de la enfermedad por contagio del virus. Por tal motivo se ha de rescatar los últimos aportes científicos publicados en el tema a fin de impulsar y sintetizar los temas generales asociados al diagnóstico y tratamiento de la IC. Se trata de una investigación descriptiva, transversal, bibliográfica que concreta una revisión de las publicaciones científicas de documentos académicos de valor reconocido por la sociedad médica como PUBMed, Scielo, Elseiver y las bibliotecas virtuales direccionadas a través de Google Académico. La prevención y control de las IC de una población representa un aporte para la calidad de vida general de la población. En la historia contemporánea aun estamos en pleno desarrollo de las consecuencias cardiovasculares que ha dejado la pandemia por la COVID-19, todavía no hay consenso medico respecto a las consecuencias durante la enfermedad. Se insiste en la actualización y monitoreo de las distintas manifestaciones que engloban la IC para cumplir con el llamado de las ciencias médicas y las responsabilidades adquiridas como elementos imprescindibles de la salud humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Belén Basantes Orbea
Médica Cirujano; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Verónica Alejandra Carrillo López
Médica Cirujana; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Aracely Vanessa Aguilar Cobo
Médico General; Investigador Independiente; Quito, Ecuador
Jeoandy Anabel Fiallos Godoy
Médico General; Investigador Independiente; Riobamba, Ecuador

Citas

Burgos, L., Diez, M., Villalba, L., Mirandar, R., & Berlardi, J. (2020). Impacto de la pandemia por COVID-19 en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Medicina, 80, 315-316.

Burguez, S. (2017). Insuficiencia cardíaca aguda. Revista Uruguaya de Cardiología, 32(3), 370-389.

Campos-Arjona, R., García-Pinilla, J. M., & de Teresa-Galván, E. (2019). Insuficiencia cardíaca aguda. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(89), 5237–5244.

De Juan Bagudá, J., Farrero Torres, M., García-Cosío, M. D., Recio Mayoral, A., Sabé Fernández, N., García Pinilla, J. M., & González Costello, J. (2020). Implicaciones de la pandemia por COVID-19 para el paciente con insuficiencia cardiaca, trasplante cardiaco y asistencia ventricular. Recomendaciones de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología. REC: CardioClinics, 5(2), 94-102.

Díaz, R., Díaz, J., Fuenmayor Ojeda, V., & Parejo, J. A. (2018). Insuficiencia Cardíaca Aguda: Análisis Clínico Epidemiológico. Medicina Interna (Caracas), 34(4), 220-236.

García Pinilla, J. M., Díez-Villanueva, P., Bover Freire, R., Formiga, F., Cobo Marcos, M., Bonanad, C., . . . Martínez-Sellés, M. (2020). Documento de consenso y recomendaciones sobre cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca de las Secciones de Insuficiencia Cardiaca Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología. Revista Española de Cardiología, 73(1), 69-77.

Mascote, J. E., Salcedo, D., & Mascote, M. (2018). Prevalencia de factores de riesgo para insuficiencia cardíaca y discusión de sus posibles interacciones fisiopatológicas. Revista Médica Vozandes, 29(2), 55-65.

Robles Gamboa, C. (2017). Insuficiencia cardíaca crónica. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(35), 2100-2115.

Roldán Santos, P., Tarraga, L., Madrona, F., Sadeh, I., Celada, C., Panisello, J., & Tárraga, P. (2019). La telemedicina en la insuficiencia cardíaca, el camino pendiente. Journal of negative & no positive results, 4(12), DOI: https://doi.org/10.19230/jonnpr.3201.

Salvadó-Hernández, C., Cosculluela-Torres, P., Blanes-Monllor, C., Parellada-Esquius, N., Méndez-Galeano, C., Maroto-Villanova, N., . . . Salvador-González, B. (2017). Insuficiencia cardiaca en atención primaria: actitudes, conocimientos y autocuidado. Atención Primaria.

Sánchez-Enrique, C., Jorde, U. P., & González-Costello, J. (2017). Trasplante cardiaco y soporte circulatorio mecánico para pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Revista Española de Cardiología, 70(5), 371–381.

Sánchez-Prieto, J., & López Sánchez, F. (2017). Insuficiencia cardíaca. Generalidades. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(35), 2085-2091.

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Basantes Orbea, A. B., Carrillo López, V. A., Aguilar Cobo, A. V., & Fiallos Godoy, J. A. (2022). Insuficiencia cardiaca, diagnóstico y tratamiento. RECIMUNDO, 6(1), 34-50. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(1).ene.2022.34-50
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a