Elaboración de un plan para construir la cimentación de un edificio de tres plantas

  • Luisa María Vega Benavides Universidad de Guayaquil
  • Christian Eduardo Almendáriz Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Iván Arturo Navarro Veliz Universidad de Guayaquil
  • Danny Xavier Almendáriz Rodríguez Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Construcción, cimentación, edificios altos 3 plantas, km 9 1/2 vía Daule.

Resumen

La elaboración de un plan constructivo de una cimentación, el cual su enfoque principal es explicar detalladamente el proceso constructivo de esta infra-estructura que es la encargada de soportar y trasmitir la carga de la súper estructura al suelo, la cual va estar apoyada sobre los estratos de suelo ya  mejorados. Esta obra consiste en construir una cimentación la cual ya se le han efectuado los estudios pertinentes como es la información geotécnica de los estudios de suelo, con la cual se obtuvo el diseño adecuado de cimentación. Por lo cual se realizaron análisis minucioso de precios unitarios tomando en consideración mano de obra –cuadrilla-, maquinaria y materiales a utilizar. Para esto se consideró también la experiencia en campo de ingenieros, sobre el rendimiento de las cuadrillas según el rubro a utilizar. Ya que como factor principal depende de los rendimientos, el precio unitario de cada rubro. En base a los rendimientos se podrán ejecutar actividades dándole así tiempo de inicio y fin a cada actividad. Los trabajos a ejecutarse los veremos reflejados en un crono grama valorado, el cual nos indicara su inicio y fin, por rubro en cantidad de días, que según los rendimientos, se prolongara su duración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Associação Brasileira de Normas Técnicas. (2006). NBR 12655: Concreto de cimento Portland – Preparo, controle e recebimento – Procedimento . Rio de Janeiro: ABNT.

Britez, C., Gadea, J., & Carvalho, M. (2016). Hormigón y Hormigonado de Cimentación con Hormigón Autocompactante y de Elevadas Prestaciones (70MPa). Revista de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, 6(1), 28-40.

Rodolfo, A. (1991). Suelo-Cemento. México: Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto.

Spenser, D. (2014). La cimentación de la Confederación de Trabajadores de México. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, 60(Jul), 248-279.

Toirac Corral, J. (2008). EL SUELO-CEMENTO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. Ciencia y Sociedad, 33(4), 520-571.

Publicado
2018-05-29
Cómo citar
Vega Benavides, L. M., Almendáriz Rodríguez, C. E., Navarro Veliz, I. A., & Almendáriz Rodríguez, D. X. (2018). Elaboración de un plan para construir la cimentación de un edificio de tres plantas. RECIMUNDO, 2(2), 326-355. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.326-355
Sección
Artículos de Revisión