Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios

Palabras clave: Investigación, docente, educación, prometeo, universidad

Resumen

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación. El cuidado que ponen los investigadores en su trabajo hace posible que el lector cuente con información confiable y comprenda cómo son los actores, las instituciones y las prácticas que se desarrollan en los espacios educativos. La docencia y la investigación aparecen en todas las definiciones que se dan sobre las funciones básicas de la institución universitaria. La investigación para la creación del conocimiento y la docencia para su diseminación. Estas dos funciones tienen su razón de ser en el aprendizaje de los estudiantes. Del mismo modo se señala que la misión de la universidad es la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en todos los campos del saber, convirtiéndose de este modo en referencia del conocimiento y del desarrollo tecnológico. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. Sin duda alguna que la investigación científica en cualquier área es beneficiosa no solo para el investigador, institución u universidad. También lo es para el país, las investigaciones se realizan por que existen problemas de diferentes índoles, a los cuales hay que buscarles respuestas y soluciones. Sin embargo paras poder investigar hay que tener pautas que hay que cumplir para que dicha investigaciones sea exitosas y son los métodos de investigación. Pero no hay investigador si no hay un docente que enseñe a investigar, es por ello que también es de suma importancia formar a buenos docentes, ya que esto es una cadena. De todas maneras el proceso investigativo esta en innovar, que tal vez sea uno de los elementos mas complejos al iniciar una investigación, es decir, “el que investigar” y que esta investigación genere los resultados esperados y que puedan ser medibles, comparables y auditables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Karina Daza Suárez
Magister en Educación a Distancia y Abierta; Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia; Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia; Educadora Parvulario; Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Educación Básica; Universidad Técnica de Babahoyo; Ecuador
Carmen Luisa Soto Montoya
Magister en Administración Pública; Magister en Educación Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Secretariado Ejecutivo Bilingüe; Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Secretariado Ejecutivo Bilingüe; Universidad Técnica de Babahoyo; Ecuador
Ana Elizabeth García Liscano
Abogada de los Tribunales de la Republica; Economista Agrícola
Luis Antonio Caicedo Hinojosa
Magister en Administración de Empresas con mención en Marketing; Ingeniero de Alimentos; Universidad Técnica de Babahoyo: Babahoyo, Ecuador

Citas

Céspedes, J. C., & Jiménez, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2), 1-20.

Francys Andreína, E. O. (2017). Impacto académico de los prometeos del proyecto prometeo vinculados a las universidades categorías A y B, del proyecto prometeo, de la secretaría de educación superior, ciencia, tecnología e innovación (SENESCYT) en el ecuador . Sangolquí.

Maldonado, E. J. (2018). La ética en la investigación educativa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(1), 45-51.

Morales, J. A., Izquierdo, N., & Soler, J. (2008). La parametrización en la investigación educativa. Varona, 47, 25-32.

Parodi, G. E. (2013). La Política de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Investigación Educativa en Colombia. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 1(1).

Pina, F. H. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de investigación educativa, 20(2), 271-301.

Piña Osorio, J. M. (2013). Investigación educativa¿ para qué? Perfiles educativos, 35(139), 3-6.

Salazar Chiriboga, M. A. (2019). Análisis de la implementación del Proyecto Prometeo sobre las publicaciones de las instituciones de educación superior en el Ecuador para el período 2011-2017.

Torres Rivera, A. D., Badillo Gaona, M., Valentin Kajatt, N., & Ramírez Martínez, E. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145.

Torres, E. O. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 3(1), 1-12.

Torres-Verdugo, Á. (2011). Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa. Revista iberoamericana de educación superior, 2(5), 142-179.

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Daza Suárez, S. K., Soto Montoya, C. L., García Liscano, A. E., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. RECIMUNDO, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a