Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato

Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, plataformas virtuales, Aula virtual, educación virtual

Resumen

Las plataformas virtuales y su integración en el ámbito educativo permiten desarrollar competencias y destrezas, permiten trabajar en grupo de forma colaborativa, presentar ideas y respetar las de otros en un medio pluralista y de equidad social. Las plataformas educativas favorecen el proceso de formación virtual, esta investigación duró 5 meses y se desarrolló con una población estudiantil y profesores del segundo año de educación general unificado de la Unidad Educativa Ancón en la provincia de Santa Elena, que corresponde a 200 estudiantes y 40 docentes, respectivamente. El problema que se observó es el bajo nivel de aprendizaje en ciertas asignaturas de la especialidad especialmente en gestores de base de datos. Esta dificultad se deseaba resolver mediante trabajo colaborativo utilizando las herramientas tics a través de aula virtual. Se pudo identificar mediante una investigación de campo qué tipo de habilidades y destrezas son necesarias aplicar en los estudiantes para mejorar su aprendizaje en gestores de base de datos y como mejorar dichas habilidades y destrezas mediante trabajo colaborativo apoyado con tecnología. Estos resultados, permitieron desarrollar la propuesta que fue la implementación de un aula virtual de entrenamiento colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La tecnología seleccionada fue un aula virtual por cuanto demostró tener una gran cantidad de ventajas en relación con los otros. Una vez desarrollado, la plataforma virtual fue probada y validada con un grupo de profesores y estudiantes, teniendo como resultado una gran aceptación y buenas perspectivas en su uso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Michael Antonio Tomalá De la Cruz
Magister en Seguridad Informática Aplicada; Ingeniero en Sistemas; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Gabriel Giancarlo Gallo Macías
Magister en Educación Superior Investigación e Innovaciones Pedagógicas; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
José Luis Mosquera Viejó
Magister en Gestión de la Productividad y la Calidad; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
Juan Carlos Chancusig Chisag
Magister en Gestión de la Educación mención en Educación Superior; Especialista en Diseño Curricular; Diploma Superior en Gestión Prospectiva de la Educación; Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales; Universidad Técnica de Cotopaxi; Latacunga

Citas

Sverdlick, & Ingrid. (2012). BUSCANDO A LA CALIDAD EDUCATIVA. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Albert Gomez, M. J. (2007). La Investigación Educativa: Claves Teoricas (Primera Edicion ed.). (J. M. Cejudo, Ed.) Madrid, España: McGraw Hill.

Bernal , C. A. (2010). Metodologia de la Investigación (Tercera Edición ed.). (O. Fernández Palma, Ed.) Bogotá, Colombia: Pearson Education.

BERNAL, C. (2010). Métodología de la Investigación. (Tercera Edición ed.). Bógota, Colombia: Pearson Educación.

Buzon García, H. (2008). La incorpoarcion de las plataforma virtuales a la enseñanza. Revista Latinoamerica de Tecnologia Educativa, 24.

Celaya, J. ( 2009). La empresa en la Web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. . España: Gestión 2000.

ECHEVERRI CAÑAS, L. M. (2009). MARKETING PRÁCTICO. MADRID, ESPAÑA: STARBOOK.

Fernández, M. R., & Valverde, J. (2013). Comunidades de práctica: un modelo de.

Global, T. (2005). wikispaces. Obtenido de https://www.wikispaces.com/content/classroom

Inec. (2010). Inec Santa Elena. Santa Elena.

Lerma González, H. D. (2009). Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta Edición ed.). Bogotá, Colombia: Eco Ediciones.

Lesur, L. (2009). PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (PRIMERA ed.). MÉXICO: TRILLAS S.A DE C.V.

License., G. G. (2017). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Lovelock, C., Reynoso, J., D´ Andrea, G., Huete, L., & Wirtz, J. (2011). Administación de Servicio: Estrategias para la creación de valor en el nuevo paradigma de los negocios. México: Pearson Educación.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercado (Quinta Edición ed.). (P. M. Guerrero Rosas, Ed.) Naucalpan de Juárez, Mexico: Pearson Education.

Méndez Álvarez, C. E. (2006). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Limusa, Bogotá: Limusa S.a de C.V.

Muñoz, P. (2010). Consumidores, entretenimiento y comunicación de marketing en la era dl branded entertainment. España: Wolters Kluwer.

Olmos Gómez, M., & Tomé Fernández, M. (2017). EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD DE LA SATISFACCIÓN DE LOS GRADOS DE. International Journal of Developmental and Educational Psychology.

Prieto Herrera, J. (2006). Merchandising. La Seducción en el Punto de Venta. Bogota: ecoe ediciones.

Publicado
2020-10-16
Cómo citar
Tomalá De la Cruz, M. A., Gallo Macías, G. G., Mosquera Viejó, J. L., & Chancusig Chisag, J. C. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. RECIMUNDO, 4(4), 199-212. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.199-212
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a