Estrategias Competitivas para el Desarrollo Microempresarial: Caso Asociación de comerciantes “Mario Falconí Yépez”

Palabras clave: Desarrollo Microempresarial, Estrategias Competitivas, Competitividad; Diferenciación

Resumen

El desarrollo de estrategias competitivas dentro de una microempresa es fundamental para consolidarse en el mercado, de tal forma que logran establecer nuevos métodos y estrategias eficaces para obtener una ventaja sobre los competidores. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de las estrategias competitivas como factor clave en el desarrollo Microempresarial de la Asociación de comerciantes “Mario Falconí Yépez”. La investigación realizada fue de tipo descriptiva y de campo, para la recolección de datos se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y bibliográfico; como técnicas de recolección de datos, la observación directa, la entrevistas y la encuesta a 18 comerciantes miembros de la Asociación “Mario Falconí Yépez”. Los resultados obtenidos mostraron que la asociación no implementa estrategias competitivas de manera formal, pero si desarrolla actividades que les permiten generar pequeños niveles de diferenciación, además que el principal inconveniente es la falta de competitividad y deficiencias en la administración de sus negocios, debido a que sus actividades comerciales la desarrollan de manera empírica. Por tal motivo, es indispensable fortalecer este ámbito mediante capacitaciones que ayuden a encaminar el negocio hacia la obtención de mejores resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Merino Murillo
Magister en Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniero Comercial, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador
Elver Darys Quimis Limones
Estudiante Administración de Empresa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador
Dayanna Michelle Quimis Lavayen
Estudiante Administración de Empresa, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador
Jenny Elizabeth Parrales Reyes
Ingeniera Comercial; Profesora de Segunda Enseñanza Especialidad Comercio y Administración; Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria; Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Doctora en Administración; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Citas

Aguilera Castro, A., & Virgen Ortiz, V. (2014). Principales Indicadores de Crecimiento Empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago De Cali–Colombia. Revista internacional administración y finanzas, 7(6), 27-43.

Alcocer Kuk, M., Ulibarri Benítez, H., & Canto Esquivel, A. (2019). Estrategias Competitivas en los Micronegocios de la elaboración de alimentos en una localidad marginada: komchen, em Mérida Yucatan. semanticscholar.

Arrieta Rodríguez, D., Guzman, H., & Sánchez González, J. (2018). Análisis de las empresas de Cartagena del sector logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller. AGLALA, 9(1), 62-90.

Baque López, H. (2020). Las Microempresas y su Aporte al Desarrollo de las Microempresas de la Parroquia Noboa, cantón 24 de Mayo. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Barbarán Benites, N., Arteaga Cortez, P., Caballero García, A., Rodríguez Mantilla, W., & Neciosup Sabino, E. (2018). Limitaciones que impiden el desarrollo empresarial de Mypes: distritos de Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote y Santa - 2017. Chimbote-Perú: UNIVERSIDAD SAN PEDRO.

Barzola Ayala, B., & Rojas Troncoso, K. (2019). Análisis de aplicación de estrategias competitivas en el crecimiento empresarial de las microempresas artesanales del cantón Milagro periodo 2013 - 2019. Milagro-Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Bermejo Sosa, D. (2020). Las estrategias Competitivas y su relación con el posicionamiento de los negocios en los centros comerciales de Tacna, 2020. Tacna-Perú: Universidad Privada de Tacna.

Buendía Pérez, M. (2014). Formulación, implementación, valoración y control. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Carrillo, S. (2019, Junio 15). blog.grupoenroke. Retrieved from https://blog.grupoenroke.com/en-cual-de-estas-5-etapas-se-encuentra-tu-negocio

Castro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de ciencias económicas, 28(1), 247-276.

Contreras Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión. redalyc(35), 152-181.

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus revista de Educación, 12, 180-205.

De Rios, C. C. (2018). ¿Cuál es la importancia de implementar estrategias en las organizaciones? Revista científica anfibios, 1(1), 71-79.

Delfín Pozos, F., & Acosta Márquez, M. (2016). Importancia y analisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & Gestión, 40, 184-202.

Fred R, D. (2003). Conceptos de ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (Novena ed.). (E. Q. Duarte, Ed.) México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Garrido Pavia, J. (2013). Las estrategias competitivas de las micro y pequeñas empresas detallistas ante la gran distribución. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya.

Guevara Núñez, J., & Sánchez Alarcón, D. (2019). Estrategias Competitivas para el posicionamiento de la empresa constructura DINO A.A.C en la ciudad de Chiclayo-2017. Pimentel-Perú: Universidad Señor de Sipan.

Hinostroza Peñafiel , T. (2020). Las fuentes de financiamiento y el crecimiento microempresarial del sector comercial. Tulcán: Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Kotler, P. (1992). Dirección de marketing. (Séptima ed.). Madrid España: Prentice Hall.

Kotler, P., & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta ed.). Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Lovato Torres, S. (2018). El marketing como herramienta administrativa para el desarrollo microempresarial del sector comercio en la provincia de Santa Elena – Ecuador. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Mera Plaza, C., Menéndez Mera, M., & Villavicencio Vera, L. (2022). Incidencia de factores en la gestión de las PYMES de la provincia de Manabí, Ecuador. Digital Publisher, 440-451.

Muñiz Jaime, L., Franco Yoza , J., Delgado Gutierrez, Z., Lucio Pillasagua, A., & Tumbaco Tumbaco, C. (2019). Estrategias de competitividad para el fortalecimiento de las microempresas del cantón Jipijapa. Polo del Conocimiento, 4(2), 114-127.

ONU. (2013). Cómo Mejorar la Competitividad de las Pymes en la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: EUROCHAMBRES.

Paredes Barre, J. (2021). Estrategias digitales y Desarrollo Empresarial del sector Gastronómico de la ciudad de Jipijapa, Período 2019-2021. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Pinargote Gutiérrez, M. (2020). El financiamiento público y su incidencia en el desarrollo de las actividades microempresariales del cantón Jipijapa. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy. New Yord: Free Press.

Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva: Técnicas para el analisis de los sectores Industriales y de la Competencia. México: CECSA.

Quintana, C. (2020, Mayo 18). cl.oberlo.com. Retrieved from https://cl.oberlo.com/blog/ventaja-competitiva

Ríos Morante, A. (2019). Las estrategias de competitividad y posicionamiento de lso negocios situados en la Bahia del Cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, Ecuador,2017-2018. Milagro: Universidad Estatal de Milagro.

Rojas Toala, C. (2020). La administración financiera y su incidencia en el Desarrollo Empresarial de las Pequeñas y Medinas Empresas del Cantón Jipijapa. Jipijapa: Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Serna Hernandez, L. (2002). La Estrategia Competitiva de PORTER en el sector industrial naciente de internet: un enfoque de marketing para la planeación comercial de tecnologias emergentes. San Nicolas de los Garza - México: Universidad Autonoma de Nuevo Leon.

Sumba Bustamante, R., & Santistevan Villacreses, K. (2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manabí, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 323-326.

Sumba Bustamante, R., & Santistevan Villacreses, K. (2018). Las microempresas y la necesidad de fortalecimiento: reflexiones de la zona sur de Manabí, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 323-326.

Trujillo Niño, E., Gamba Plata, M., & Arenas Rojas, L. (2016). Las dificultades de las Pymes en América Latina y Colombia para lograr ser competitivas y sostenibles. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Tumbaco Tumbaco, C. (2018). Estrategias Competitivas para el fortalecimiento de las Microempresas del Canto Jipijapa. Jipijapa-Ecuador: Universidad Estatal del Sur de Manabí.

William , R. (1988). Fuentes de las ventajas de los pioneros del mercado: el caso de las industrias de bienes industriales. Revista de investigación de marketing, 25(1), 87-94.

Yance Carvajal, C., Solís Granda, L., Burgos Villamar, I., & Hermida Hermida, L. (2017). La importancia de las PYMES en el Ecuador. evista Observatorio de la Economía Latinoamericana(232).

Zuñiga Santillán, X. (2018). Las estrategias competitivas y el desarrollo empresarial en las Pymes comerciales de productos de consumo masivo en el cantón Milagro, Ecuador 2012-2016. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Universidad del Perú. Decana de América .

Publicado
2022-09-21
Cómo citar
Merino Murillo, J. L., Quimis Limones, E. D., Quimis Lavayen, D. M., & Parrales Reyes, J. E. (2022). Estrategias Competitivas para el Desarrollo Microempresarial: Caso Asociación de comerciantes “Mario Falconí Yépez”. RECIMUNDO, 6(3), 376-392. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(3).junio.2022.376-392
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a